El Debatidor de Libros (15)


Como sabéis es una sección ''de los domingos'' en la que debatimos cuestiones de nuestras novelas favoritas o últimamente de novelas en general.


Si decidís participar en esta sección, recordad que:


- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.




Navegando por la red y también gracias a una pregunta que Mr.Sandman dejó en Facebook, se me ha ocurrido este nuevo debate. ¿Qué saga sustituirá ahora a Harry Potter? Los libros tocaron a su fin hace ya algunos años, para los lectores hace tiempo que ''acabó'', pero aún quedaban las películas. Ahora que tampoco tenemos eso, ¿qué saga sustituirá a Harry Potter? ¿Cuáles de las que serán llevadas al cine lo hará? (recordemos que tiran mucho más los libros si finalmente son llevados a la gran pantalla puesto que despiertan la curiosidad de los que no lo han leído o no lo conocían).
MSN.com apuesta por varias sagas que podéis ver AQUÍ. Podéis leer los artículos y opinar en base a ello o bien simplemente lo que ya creáis de raíz. ¡Al debate!

*Recordad leer bien los comentarios/opiniones aquí expuestos para poder hablar con propiedad, respeto y tranquilidad.

¡CUIDADO debatidores! Puede contener spoilers de la saga Harry Potter u otras sagas que llegarán a la gran pantalla

El Debatidor de Libros #15


¿Qué saga crees sustituirá a Harry Potter ahora que ''todo'' ha terminado? ¿Crees que alguna de las que ahora serán llevadas al cine, estará a la altura? ¿Se engancharán del mismo modo los lectores de Harry Potter a las sagas que vienen o captarán a nuevos lectores y un público diferente? ¿Qué sagas podrían estar a la altura? ¿Cuáles no y por qué?


En mi opinión: Harry Potter ha terminado, sí. Ha marcado una época, también. Y bien es cierto que para los que seguimos al joven mago durante todos estos años es difícil que volvamos a sentir con otra saga lo que sentimos con esta. Hasta ahí bien. Pero no quita que haya otra saga que, si bien no pueda sustituirle, sí nos haga sentir algo parecido.

Las que creo que tienen las de ganar, son Los Juegos del Hambre y Cazadores de Sombras. Ya no solo porque se hayan convertido en dos de mis sagas favoritas, si no porque cada una en individual tiene algo, un factor, que le puede hacer merecedor del puesto de ''cerca-de-Harry-Potter''. También fue el caso de la saga Crepúsculo, de la que no hablaremos porque también está tocando a su fin y queremos cosas nuevas, frescas y a ser posible con un número más reducido de fan-girls (por pedir.)

¿A la altura estarían? Solo hay que leer Los Juegos del Hambre para saber si estará o no a la altura. Pienso que puede ser muy muy interesante esa saga por ejemplo, porque una distopía así llevada al cine y bien hecha (¡ojo!) puede dar mucho de sí en la gran pantalla. Cazadores de Sombras más de lo mismo, una saga llena de aventuras con el ''factor amor'' presente, puede ser súper interesante.

¿Captarán nuevos lectores o seguiremos los mismos? Yo creo que un poco de todo. Los de la Generación Potter sabemos que por más que nos guste Harry no podemos quedarnos solo en eso, y no le haremos ascos a abrirnos a nuevas sagas, como lectores de-todo que somos. ¿Qué captarán nuevos lectores? ¡Claro! Como pasó con Crepúsculo. Tras salir la película miles de adolescentes que la vieron se lanzaron a por los libros, nacerán nuevos lectores y nuevo público para esas sagas. Además, que será gente que quizá no haya leído Harry Potter y para ellos sea la ''generación los juegos del hambre o Cazadores de Sombras''.

Y lo dicho sagas, Los Juegos del hambre, Cazadores de Sombras...y no creo que cale mucho en la gente The Host, por ejemplo (creo que no es ''muy'' juvenil, no sé si me explico).



¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog con el asunto: El Debatidor de Libros y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

26 nubes :

  1. la verdad es que aunque Los Juegos del Hambre es un libro perfecto, no creo que a la hora de llevarlo al cine cale tanto como Cazadores de Sombras. Tal vez sea porque en Cazadores de Sombras va a predominar el amor mientras que en los Juegos del Hambre es más mental y menos cursi (teniendo en cuenta la cantidad de sangre que hay), a parte de eso, a mi, personalmente, siempre me gustará más Los Juegos del Hambre, aunque tengo miedo de que se convierta en una superproducción llena de fans que no saben ni que existe el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Será que soy un pelín negativa, pero por el momento no he encontrado la saga que sea digna sucesora de HP. Vale que Los juegos del hambre son fantabulosos, que Cazadores de sombras son una de mis sagas favotitas del mundo mundial, pero HP es mucho HP...

    ResponderEliminar
  3. @Winterprimerose: Ahí te doy la razón, con el factor amor ganarán más seguidores y Cazadores de Sombras lo tiene. No sé qué público cosechará en verdad LJDH.

    @Olga: No, está claaaro que Harry es mucho Harry y bla bla bla. Ninguna saga le derrocará, pero un ''sustituto'' habrá. Más o menos influyente, claro, pero lo habrá :S al menos en la industria del cine, claro.
    Nunca será lo mismo por supuesto, pero...

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no puedo imaginarme una saga que este cerca de Harry Potter. Soy totalmente abierta a nuevas sagas, a nuevas aventuras y romances pero Harry Potter, sin duda, ha ocupado un lugar demasiado grande en mi cabeza y en mi corazón para que otra saga la pueda igualar.
    Cazadores de Sombras si que se ha ganado un rinconcito, es una saga realmente increible. ¿Qué me gusta? Pues sí. ¿Qué ocupará otra era? Pues quizás. Pero nunca podrá derrocar a Harry Potter, es que, puff...me emociono de nuevo al pensar que todo ha terminado.
    Harry Potter será LA SAGA, y las demás que vendrán seran las sagas que ocuparan esos años en los que Harry Potter vive sin Voldemort.
    Creo que no me he explicado del todo bien, cuando empiezo a hablar (o a escribir) me enrollo demasiado.
    ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. Habra un sustituto para HP eso es seguro pero creo que todos nos quedaremos con HP ya que fue el detonante de un nuevo tipo de películas y por eso lo veo tan importante. Yo apostaría por Cazadores de Sombras pero aun así creo que HP nos a marcado a todos y que lo tenemos en un pedestal y eso hará que nos cueste aunque hay libros maravillosos que seguro están casi a su altura.

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Yo seguiré insistiendo: vale que Cazadores de Sombras y Los juegos del hambre pueden estar bien, pero van pensar sin pena ni gloria por el cine y por el mundo libresco en general, a pesar de que algunos las crean de referencia ¿Por qué? Porque ya se está dando por sentado que puede llegar a ser un fenónemo por el número de lectores que las siguen.

    Tanto Harry Potter como Crepúsculo era algo que, en sus años, no estaba demasiado presente como géneros literarios; y quienes lo leían eran cuatro gatos (hablo de los muy, muy comienzos; primer, segundo o tercer libro)

    Esos dos factores crearon algo novedoso a los ojos de la gente y tenían algo que Los Juegos y Cazadores no tienen.

    Pienso firmemente que cuando no nos lo esperemos y dejemos de vaticinar en quién será el sucesor, llegará una serie que será distinta, que intuyo que estará escrito por otro novel (algo me dice que mujer), que primero se moverá en círculos muy reducidos para luego irse abriendo a más lectores y finalmente llegará a todo en mundo con la película o así.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. @AnnyaR: Sí, Harry es la saga, derrocar no le derrocarán pero quizá formen otra cosa, quién sabe :S

    @Crisis.91: Sí, el detonante fue Harry y eso no se discute :) pero quizá alguno llegue a la altura...al menos, como ya he dicho cinematográficamente hablando.

    @Xenia: Conozco tu opinión. Puede que CDS o LJDH (ya abrevio xD) pasen sin pena ni gloria, como dices en comparación con Harry y Crepúsculo, no tienen los mismos seguidores quizá y cuando estos estaban siendo publicados todo el mundo habló de ellos. Pero tampoco hay que subestimar esas sagas, desde luego.

    Puede que nazca una saga de un autor nobel que vuelva a llevarnos a lo que sentimos con Harry, pero hasta que llegue seguiremos debatiendo con lo que tenemos :)

    Sí que sí, no va a ser igual que Harry, nada lo será, sobre todo para aquellos que lo vivimos de principio a fin, evidentemente.

    ResponderEliminar
  9. No sé yo...quizás de las que has nombrado sea Cazadores de sombras pero realmente no creo que llegue a las cotas que alcanzó Harry Potter.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no habrá otra igual ni parecida que la sustituya, por lo menos para mi que he crecido con ella.
    De los juegos del hambre, decir que aunque el 1º me parece perfecto no he leído los demás y no puedo hablar. De cazadores de sombras, no ha llegado a conquistarme de la misma manera que HP ni a tenerme toda la noche en vela leyendo, ni esperando ansiosa en la puerta de la librería para comprar un ejemplar.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Yo estoy convencida de que su sucesora será la saga Distritos. CdS la han fastidiado casi antes de empezar y están mareando demasiado la perdiz. Además, desde un punto de vista objetivo, los protagonistas no son tan malos (quitando Gale-Liam, mi personaje favorito y actor más odiado).
    También podría hacerse un buen hueco Vampire Academy. El casting ya ha comenzado, aunque estoy angustiada por la elección de Rose (todas las favoritas superan los 25).
    Sin embargo, y dicho esto, ninguna saga igualará Harry Potter. Eso es más que obvio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juegos es una saga fantástica… pero termino, y cazadores de sombras es genial tiene todo para ser el mas cercano a Harry Potter sobre todo por que esta escrito por una Harry-maniaca, estas dos sagas han arrasado en las blogferas y en foros, son buenas y modernas.
    Pero en el fondo De mi corazón opino que para que una saga se acerque a Harry Potter tiene que tener muchas características, una de ellas es que pueda ser leída por personas de cualquier edad (para tu poder compartirlo con tus padres, con tus hermanos pequeños, a tus hermanos mayores), tiene que tener inocencia, tiene que estar contigo desde pequeño para que luego de 11 años no sepas que hacer por que ya “todo” termino. Es muy difícil que alguna saga sustituya a Harry Potter simplemente por que somos muchos que lo estamos leyendo desde los 10 años y estos libros estuvieron en todo lo que podemos recordar.

    ResponderEliminar
  13. Pues pienso igual que tú. CDS o LJDH sustituirán a Harry. Esperemos que hagan buenas adaptaciones ^^

    ResponderEliminar
  14. Cazadores de Sombras no lo he leído pero los juegos del hambre sí y creo que es una digna sucesora. Algunos decís que en esta saga hay poco amor y que por eso igual engancha menos, es verdad, pero una película siempre es una adaptación y seguramente meterán más escenas.


    Uno de los inconvenientes, por así llamarlo, de los juegos del hambre es que la saga ya está acabada. Después de hp y la cámara secreta me compré el tercer libro y asi cada año me fui comprando el siguiente lo que creaba mayor fanatismo: colas esperando los libros, se reservaban, había mayor repercusión. Yo en una semana me he leído LJDH entera y eso en mayor o menor medida puede afectar en marketing. Aparte que fueron 10 años de esperas con películas y libros y éste en cambio son 3 libros y como mucho 4 películas


    Alguien ha dicho que los juegos del hambre o cazadores de sombras puede que tengan menos éxito porque ya se espera mucho de ellos. Yo antes de tener el blog no los conocía y ahora mismo por más que intento que se lean los juegos del hambre ninguna de mis amigas quiere porque ni les suena el libro, ni ellas ni nadie que conozco.

    En cambio crepúsculo tardó un poco pero antes de hacer la película yo ya conocía a mucha gente que se lo había leído…


    Sea cual sea la saga que triunfe, no se debe comparar ya que Harry potter fue un fenómeno mediatico que es imposible de superar

    ResponderEliminar
  15. Si bien es cierto que HP ha dejado una huella imborrable tanto en la literatura como en el cine, soy de las que opinan que se le buscará un sustituo. ¿Estará a la altura? Quién sabe... Es difícil, sí, pero también hay que pensar que hay vida después de HP y que los productores no se van a quedar de brazos cruzados, necesitan un nuevo filón que explotar: y creo que LJDH y CDS son buenas apuestas.

    Besotes, guapa ^^

    P.D. Fantástica entrada.

    ResponderEliminar
  16. Creo que aún quedan unos añitos para encontrar sustituto para Harry Potter. Acaba de terminar la saga en los cines, así que aún está muy reciente como para que otros libros lo sustituyan. Tiene que pasar unos cuantos años y que haya nuevos lectores jóvenes que encuentren a ese protagonista con el que se identifiquen, como ocurrió con Harry. Aunque Los juegos del hambre y Cazadores de sombras triunfen en el cine, no creo que llegue a ese éxito que ha tenido esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Es un colegio de magos! ¡Es genial! Se suele decir que nada es imposible sino improbable pero es IMPOSIBLE que ninguna saga suceda a Harry Potter. No he leído ni CdS ni LJdH (no me matéis por favor...) pero le he cogido ganas por eso de que a todo el mundo le gusta, espero no me defrauden (seguro que no...). Lo que ocurre es que yo a Harry le cogí el gusto por las pelis, era pequeña cuando salió la primera y para entonces no leía libros gordos. De hecho, esperé unos años para empezar a leer sus libros y ver sus pelis fielmente. Por eso tengo CLARÍSIMO que ninguna peli superará al mago que sobrevivió.

    ¡Somos la generación Potter! Ninguna saga podrá superar al niño de gafas de culo de botella y de cicatriz en la frente.

    Muchos besos
    Pandora

    PD: ¡Genial tema para un debate! Espero el próximo pronto :3

    ResponderEliminar
  18. Jjajajaja interesante debate Bella, y muuuy oportuno. Bueno pues yo creo lo sigueinte:

    - Saga como la de Harry como ya te dije, difícil, pero eso no quita que tengamos grandes fichajes.

    Los Juegos del Hambre será la saga más taquillera a mi parecer.

    Cazadores de Sombras, creo que si se hace bien puede ser un bombazo muy importante, aunque no creo que carismático. Simplemente será para las fans más deseosas de ver a Jace en acción.

    The Host, creo que sería un graaaaaaaaan acierto puesto que en un solo libro, ha conseguido toda la calidad de la saga de Crepúculo.

    Ahora... si tuviera que elegir mi ganadora... Creo que una versión de Cazadores de Sombras (los orígenes) sería una apuesta atractiva y muy taquillera, puesto que creo que tiene más gancho que su saga base.

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi sincera opinión creo que HP no ha acabado. No sé porqué, pero creo que Hollywood se ha dejado un as en la manga: las aventuras de sus hijos en Howards o algo por el estilo.

    Pero puestos a elegir y teniendo en cuenta que no soy una gran fan del mago (puedes ver mi opinión en el blog ^^), creo que LJDH no calará en el público no-lector-de-la-saga a priori, pero después se correrá la voz por los cuatro lectores y la gente irá con el deseo de ¡¡SANGREEEE!!

    Sin embargo apuesto por CDS, aunque el título me da a mí que lo cambiarán (sí, hoy estoy de suposiciones varias xD), no tiene pinta de título atractivo en el cine (no me imagino en la cartelera "Cazadores de Sombras: Ciudad..."), creo que lo dejarán en "The mortal instruments" o su traducción literal.

    The Host... sin tener en cuenta que la Sra. Meyer la ha dejado colgada a medias (sí, me cuesta creer que sea una trilogía), será un factor muuuuy taquillero el de "De la cradora de Crepúsculo... llega The Host, próximamente en los mejores cines"

    Lo que no tengo claro es el método películero que tendrán con CDS. ¿Seis libros y una precuela de otros tantos? Mal lo veo yo, pero apuesto por el factor Jace. Además, los caza-demonios hace bastante que no los veo, aunque aquí hay un popurrí de fantasía espectacular.

    Lo siento, me he enrollado muuucho >.<
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. A ver, yo también pienso que no habrá nada como harry potter. Pero aparte de eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Por número de seguidores apuesto más por Cazadores de sombras, pero lo que dices tú, fan-girls va a haber muchas más que en LJDH, eso seguro, aunque la verdad, con el actor que han puesto de Jace puede que menos... xD (no me gusta nada, qué se le va a hacer xD). Me gusta este debate, pero estaría bien añadir más sagas aparte de esas dos, ¿no? Y digo yo... qué otras sagas que pisan fuerte hay?

    ResponderEliminar
  21. Si puede ser posible que haya alguna saga que alcance el nivel de harry potter, pero eso pase probablemente para las generaciones anteriores a las nuestras, porque para muchos de nosotros, harry potter significa tanto porque hemos pasado de la infancia a la adolescencia y algunos a la madures con esta saga, y significa algo muy importante.
    Cazadores de sombras...puede ser que alcance el nivel de harry potter, quien sabe...
    Y con el tema de crepusculo, es cierto que es una saga que a mi por lo menos me encanta, pero no alcanza los niveles de harry potter ni lo hará.... sobretodo si hay tantas fans girls cargadas de hormonas y gritonas... xDD
    Pero en fin... creo que harry potter ha sido y será unico.
    Un besito wapa y me ha encantado esta entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que hasta el momento todavia no hay una digna sucesora de HP ya que tendria que ser un saga que empezara de muy niños ocea dirigidas a los niños y asipoder seguir viendolos crecer para que se ganen una partecito de nuestro corazosito, como tambien para pertenecer a una generacion n.n
    Genial debate!
    besos

    ResponderEliminar
  23. mm no creo que haya mcuahs que puedan remplazar a HP, solo si algun autor clasico renace de la tumba XD

    ResponderEliminar
  24. No creo que remplazen HP nunca :D sagas buenas habran pero con HP el liston esta muy alto!

    ResponderEliminar
  25. Hay que tener en cuenta que Harry Potter es... Harry Potter. Muchos lectores crecieron junto a sus personajes y eso no es fácil de borrar. Lo que quiero decir es que no creo que Harry Potter pueda ser sustituida nunca, ni acercarse a igualarla si quiera.

    Porque Harry Potter, por lo menos para mí, apareció cuando yo era un mico, cuando todavía me daba miedo Voldemort en el cine y cada vez que alguien iba a pronunciar su nombre le tapaba la boca con la mano. Fui de esas personas que el día de su onceavo cumpleaños sufrió una decepción tremenda al no ver llegar ninguna lechuza por la ventana. Es una saga tan importante porque lo que nos cala de pequeños, nos cala bien.

    Otra de las cosas importantes que tiene está saga es que no hay apenas relaciones amorosas, ni Team Ron o Team Harry, y que las cartas que te echan las aceptas felizmente, sin poner pegas, porque, en mi opinión, todas y cada una de las escenas de esos libros son lo que tenían que pasar.

    LJDH, CDS, las leemos vale, ¿y luego qué?

    Harry Potter durará para siempre.

    ResponderEliminar