El Debatidor de Libros (13)

¡Y seguimos con la sección de los domingos! El Debatidor de Libros vuelve con suculentos debates de nuestros libros favoritos.Así que aquí lanzo este debate al viento, ¿Os animáis a participar en él? :)


Si decidís participar en esta sección, recordad que:


- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.




¿Está bien adaptar novelas para llevarlas a la gran pantalla? Eso debatimos hoy en...¡El debatidor de libros! Coge tus ansias de debatir, dale vueltas al coco y expón tu opinión :)



¡CUIDADO debatidores! Puede contener spoilers de alguna película basada en alguna novela.

El Debatidor de Libros #13


¿Está bien que adapten novelas y las lleven al cine? ¿Son fieles o las estropean? ¿Os gusta que se adapten o hay libros que preferiríais no ver en la gran pantalla? ¿Por qué? ¿Llega a hacerse todo muy comercial? ¿Qué pasa cuando una novela es llevada al cine?

Este tema está muy de moda, y, aunque trillado, me encantaría saber vuestra opinión. Por lo que a mí respecta me encanta ver las novelas adaptadas a la gran pantalla. Está claro que como mi cabeza o las vuestras no se puede comparar una película, nada supera la imaginación. Pero me gusta verlo ''en vivo y en directo'' porque es muy dinámico y divertido. Incluso disfruto con el típico...¡Esto me lo imaginaba igual! o esto otro no.
Lo malo es cuando las películas no son fieles al libro, y eso hace que se estropee el libro y alguien que no lo ha leído y va a verla, se crea la historia del revés. Pasó en Harry Potter, Percy Jackson y tantas otras que no vale la pena ni mentar.

El tema de los actores no me preocupa. Puedes estar más o menos de acuerdo, no van a coger a los actores tal y como te los imaginas porque es imposible, así que toca ''apechugar'' y acostumbrarse. ¡Quién sabe si luego terminen gustándote!

Otro tema distinto es el comercio. Cuando ''el buen nombre'' del libro se mancilla, haciendo la película una moda y todo se vuelve comercial. Un ejemplo es Crepúsculo, película con la cual nos bombardearon a merchandising, publicidad y el mundo entero acabó teniéndola en la sopa. Bien es cierto que tiene parte buena, y las chicas que nunca habían leído un libro, por fin lo hacían aunque solo fuera porque la película ''estaba de moda''. Si esa es una manera de que consigamos que lean, adelante. ¡Pero al menos que no nos bombardeen masivamente! La gente termina hartándose de eso y los fieles lectores, los que leyeron antes de ver incluso la película, acaban aborreciendo hasta los libros.

¿Es bueno hacer película entonces? A veces sí, a veces no. Todo es cuestión de suerte.





¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog con el asunto: El Debatidor de Libros y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

14 nubes :

  1. Poco más que añadir, guapa. Tu opinión ha quedado clarísima.

    Yo opino lo mismo. Me gusta que los libros sean llevados al cine siempre y cuando se mantenga el argumento y la esencia del libro.
    Como bien has dicho, muchos libros que se han llevado al cine han quedado prácticamente irreconocibles, es como “¿quién ha reinventado la historia?” Y no me parece bien.
    Evidentemente, hay ciertas cosas, como los personajes, en los que no podemos estar de acuerdo porque nunca serán tan buenos como los de nuestra imaginación, pero de ahí a que en ocasiones se escojan actores que no reúnan ni las mínimas características de los personajes…

    En conclusión, me parece bien que haya novelas que se adapten a la gran pantalla pero manteniendo la sello del libro y el autor, es decir, que los libros conserven la esencia que nos hizo engancharnos a sus páginas.

    SÍ a las adaptaciones bien hechas.
    NO a los inventos de marketing y publicidad.

    Muy buena entrada, Bella. Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues que te digo Bells, depende. Por ejemplo no me gustan nada las pelis de crepusculo y mucha gente lo sabe. Porque en esencia, son pelis malas.

    si para mi el libro vale la pena, creo que si se va a hacer una adaptacion, que esta valga la pena.

    Creoque no tengo mas que decir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi por ejemplo no me gusta nada lo que han hecho con Crepusculo. Lei la saga antes de que se hablara de pelicula y me encanto la lei casi entera en una semana y cuando saio amanecer duro en mis manos nada.
    Pero ahora mi mania por esta saga crece por dias, no hay día que no comercialicen algo de crepusculo y la verdad empiezo a estar un poco harta

    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una magnífica idea, así en general.

    Para aquellos que han leído el libro, tienen la opción de ver la historia en la gran pantalla. Y, por otro lado, da a conocer libros que algunas personas no conocóan.

    A mí me ocurre esto a menudo. Hay libros que pasan desapercibidos simplemente porque no reciben publicidad. Y cuando escucho que llega una película basada en una obra literaria, me informo sobre el argumento para saber si me gustaría leerla.

    Por otro lado, a veces las películas se cargan los libros, es cierto. Claro ejemplo es Eragon, creo que se trata una de las peores películas que he visto, independientemente de si se trata de una adaptación o no.

    Pero oye, después de maravillas como El Señor de los Anillos en cine, decidí que le daría una oportunidad a las películas basadas en libros que me gustan. Grandísima labor la de Peter Jackson y todo el equipo *_*· .

    ResponderEliminar
  5. pUES pienso igual, que las peliculas deben ser muy fieles a los libros, y que al menos valga la pena verlas.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. A ver, por mí que se conviertan en algo comercial está bien para llegar a más gente pero, como todo, con moderación.
    Me encanta ver las adaptaciones que hacen de libros que he leído (en general, porque Eragon... ehem) y así poder hacer lo que tú dices, el típico comentario de me lo imaginaba de esta u otra forma. coincido contigo en el tema de los actores, porque nunca encontrarás alguno que coincida al cien por cien con la idea que tú tenías sobre el aspecto de tal personaje, eso es imposible.
    Yo creo que en general hacer adaptaciones es algo positivo, te permite ver la misma historia desde otra perspectiva.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Discrepo (siempre me gusta llevarle la contraria a todo el mundo)!
    ¿Este post es por el reciente casting de los juegos CON hambre, a que sí?
    Bueno, pues en parte te doy la razón, hay libros que te gustan y cuando anuncian que los llevan a la gran pantalla, te alegras porque a sí, todos aquellos a los que no les gusta la lectura, pueden disfrutar de la historia igualmente. Aunque cabe la posibilidad de que la peli sea un "ohmygofwhatthefuck" y te den ganas de arrancarte los ojos con las uñas. En momentos así, me siento mal, en parte porque me he gastado el dinero (yo suelo ir mucho al cine) y por otra, porque han estropeado una buena historia.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que lleven las películas al cine y entiendo que, a pesar de lo mucho que me gustaría que ocurriese lo contrario, es imposible reflejar el contenido argumental de unas 300 páginas (por poner un ejemplo) en una hora y media /dos horas.

    Entiendo que comentes que los actores no son cosa debatible precisamente porque cada uno tiene su imagen del personaje en cuestión; pero hay algunas elecciones que te hacen llevarte las manos a la cabeza XD

    Lo que yo creo que es decisivo es la mano del autor de la obra. ¿A caso al vender sus derechos pierden la opción de opinar?

    No sé hay cosas muy sucias en el mundo del cine y en todo el comercio que despierta tras ella.

    Un debate estupendo!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Poco más que decir... a mí me gusta ver las adaptaciones cinematográficas pero hay que ir sabiendo que jamás va a ser igual que en el libro (el libro siempre será mejor), hay cosas que son como te las imaginas, otras no... en fin pueden pasar infinidad de cosas...

    ¡un saludo! :P

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, me gustan que los libros sean adaptados al cine siempre y cuando se respete su esencia, su argumento, su todo.
    El problema es que esto muy pocas veces pasa.
    Me suelo llevar una decepción bastante grande cuando veo que cambian el argumento, se inventan relaciones entre los personajes e incluso cambian el final de la historia!
    Esto me ha pasado sobre todo con Sparks, con la novela Querido John que me encantó, me fuí a ver la pelí y no habían pasado ni cinco minutos cuando me di cuenta que la historia tenía poco que ver con la del libro...paso.
    Siempre me quedaré con los libros, las pelis basadas en ellos prefiero verlas cuando la historia esté borrosa en mi memoria xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. No lo sé, no lo sé...
    creo que han sido realmente pocos -muuuuuy pocos- los filmes que me han gustado que se basan en libros -sobre todo si se lee primero el libro-
    El Perfume, por ejemplo, me parece una adaptación de lo mas fiel y buena :) Como mencionan arriba, "El se;or de los anillos" para mi tambien ha sido de las mejores adaptaciones cinematográficas.

    Peeero, tenemos adaptaciones como la saga de Crepúsculo -que no me gusta pero NADA- o la película del libro P.D. Te amo que dejan mucho que desear, y me hacen tener miedo >o<

    como ahora, tengo un miedo mortal de que arruinen historias como "Cazadores de Sombras" "Los Juegos del Hambre" y "Vampire Academy" así que sólo me queda esperar que elijan buenos actores, un buen guión y se haga lo mejor que se pueda!

    Besos :)

    P.S. Siempre me apasiono con estos posts xDD

    ResponderEliminar
  12. a mi también me gusta ver las pelis de los libros, siempre y cuando estén bien adaptadas. Un ejemplo de mala adaptación es Percy Jackson, porque la adaptación es mala, mala. Otro problema es que hay personas que dejan de leer el libro porque "ya han visto la peli".

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta más ver las películas que son muy fieles al libro porque así me traen recuerdos cuando las veo.
    Aunque normalmente suelo verlas siempre que leo el libro antes, por curiosidad otras veces me frustro un poco cuando veo la pelicula antes. Me gusta más la tensión y el misterio en los libros ya que dura más y se suele desarrollar mejor además de que me arruino el libro y tengo a los actores como protagonistas...y con las series me pasa lo mismo.

    En cuanto a eso de que se ha hecho todo muy comercial, me da mucha rabia cuando alguna adaptación se sobreexplota y comienza a ser como el centro del mundo yo soy de las que pierden el interés en estos casos.
    Personalmente, me da un poco de miedo que LJDH siga el mismo camino, no sé, supongo que todo es por el nivel de obsesión que pueden tener algunos fans y emborronan un poco mi imagen inicial sobre el libro...

    (me enrollo muchísimo, lo sé)

    En fin, supongo que una solución sería entregar un código al final de un libro para luego poder ver la película, son ideas tontas mías.

    ResponderEliminar
  14. un tema espinoso donde los haya, en especial porque las industrias cinematográficas no dan muestras de la más nínima sensibilidad a la hora de llevar muchos libros a la gran pantalla..
    un ejemplo que me encanta es el de los libros de F. Moccia.
    ¿¿Alguien ha visto mayor desastre??
    En cambio otras como Orgullo y prejuicio, todo y que se deja bastante del libro es pasable, al menos es una adaptación que me gusta bastante..
    todo el mundo crítica la versión de crepúsculo pero conque no me he leído ninguno de los libros la verdad es que me tengo que quedar calladita XD..
    OJO porque esto puede ser una estupidez, pero a veces creo que el único esfuerzo de los guionistas es copiar a los escritores..XD
    besos:))

    ResponderEliminar