El Debatidor de Libros (11)

Como hoy es domingo nos merecemos un buen descanso, así que es hora de darle a la sinhueso para debatir en ¡El debatidor de libros! La sección de los domingos que nos permite opinar como locos sobre los temas de nuestras novelas favoritas que se exponen. ¿Qué tocará hoy? :)


Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.


Cada vez son más y más las novelas que se escriben a partir de un cuento infantil ya inventado. Lo reescriben por completo (aunque partan del cuento) y le añaden toques nuevos, que muchas veces le dan un soplo de aire fresco y otras destrozan la historia anterior. ¡Eso debatimos hoy!



¡CUIDADO debatidores! Puede contener spoilers de alguna novela basada en cuentos infantiles

El Debatidor de Libros #11

¿Qué os parecen las novelas escritas a partir de un cuento infantil, como por ejemplo: La Bestia, de Alex Flinn o Simplemente Ella de Margaret Peterson Haddix? ¿Creéis que aportan algo nuevo o mancillan el cuento que ya estaba escrito? ¿Os entretienen? ¿Os gustan ese tipo de novelas? ¿Cuáles recomendarías?


A mí me fascinan. Siempre que veo una novela que sé que está escrita a partir de uno de estos cuentos de los hermanos Grimm o quien fuere, corro a leerla. Los cuentos infantiles me gustan mucho y estas novelas, que siempre tienen un toque actual y divertido las veces, me gustan un montón. Hasta ahora todas las que he leído del estilo me han entretenido y gustado, si bien no son obras maestras totalmente originales, pero sí que les doy una oportunidad; sobre todo si transforman el cuento totalmente, haciéndolo un poco más siniestro y sin ese final feliz al que nos acostumbraron.



¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog con el asunto: El Debatidor de Libros y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

16 nubes :

  1. Si te soy sincera, de éste tipo de novelas que se están poniendo tan de moda sólo he leído una -es una de mis actuales lecturas-, y me está dejando un sabor de boca nefasto.
    Los argumentos, sin duda, me atraen muchísimo, y quiero confiar en que la cosa es que el libro en sí es malo y no que ese tipo de historias no es mi estilo. La próxima vez probaré con La Bestia, porque me han hablado muy bien de él.
    Me gustan mucho los cuentos infantiles, y el tema de "modificarlos" y volverlos adolescentes -xD- o incluso más siniestros, como has dicho tú, me atrae bastante. Pero después de la decepción que estoy teniendo con mi actual lectura -Rojo Feroz-, sinceramente, no sé qué opinión tengo aún... xD
    Supongo que tendré que leer más de este tipo de obras para tener una opinión valida ^^.
    Gran debate Bella, un besito :)

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente me encantan estas adaptaciones ya que soy muy fan de la saga de cómics Fábulas, por lo que me gusta ver cómo modifican el cuento original para adaptarlo a la actualidad, añaden detalles, otra versión de los hechos, otra moraleja, etc.
    Ya me leí Beastly el año pasado y quedé encantada, porque aparte de estar en nuestro siglo, me pareció muy original saber lo que sentía Bestia durante el cortejo. Ahora tengo pendiente Rojo Feroz.
    Me apunto el libro que dices de Simplemente ella, que no lo conocía. Ah, y te recomiendo los cómics de Fábulas (son americanos, no manga) ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Si te he de ser sincera, la verdad es que aún no he leído ninguna que esté basada en un cuento (aunque tengo por aquí atrás Reckless esperando a ser cogido~), aún así, me encanta la idea. Los cuentos de toda la vida me fascinan, y que le den un toque diferente y, por lo general, más actual, me parece estupendo. Lo mismo me pasa con las películas: normalmente no suelen ser de Oscar, pero son monas y entretienen. :3

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la verdad me causan sensaciones contradictorias. Por un lado me gusta que los actualicen y se hace entretenido mientras los lees porque reconoces los entornos como algo tuyo, y bueno los toques diferentes y mas oscuros como dices dan un toque increible.

    Pero por otro lado me siento un poco que traiciono a los clasicos que tanto me gustan y que tanto disfrutaba de pequeña , es como si los profanaran.

    De todas formas siempre que aparece alguno ahi estoy para leerlo, que remedio , me puede la curiosidad jejeje. Lei Bestial y me ecanto , y la verdad es que la autora Alex Flin tiene varios de este estilo. Si leeis en ingles os recomiendo "A kiss in time" que es la bella durmiente versionado y ahora sacara uno que es sobre el cuento de la princesa y la rana.

    Seguiremos esperando a ver que nos sacan!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan. No sé, les da un toque actual y original a la vez que me hacen que lo lea. Y si cambian el final, todavía más.

    Lo que me "mola" menos es cuando lo llevan a la pantalla grande y lo fastidian, pero bueno...

    Por cierto, me encanta el nuevo look del blog!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Opino igual que la mayoría: hasta ahora sólo he leído La Bestia que por cierto, me ha encantado (creo que le puse la máxima puntuación en su momento :$).
    Gracias a él, me ha vuelto a fascinar la película de Disney, y eso que ya soy mayorcita (pero mira, siempre se puede volver a fantasear con ello xDDDD)

    En mi estantería me espera Rojo Feroz, no he leído las críticas por no comerme algún que otro spoiler, pero espero leerlo pronto y opinar al respecto.

    El de Simplemente Ella no he tenido el placer de leerlo.

    También está el libro que está basado en Alicia en el país de las maravillas (no caigo en el título, creo que pone algo de espejos...).

    En resumen, me encanta este toque nuevo y original de ambientarlo al estilo adolescente; porque te vuelve a llevar al mundo infantil y recordar los buenos ratos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído un libro de ese estilo y la verdad es que me encantó. Es una manera diferente de ver un cuento y además te recuerda a cuando eras pequeña.
    La bestia estuvo muy bien, aunque es cierto que sabía lo que iba a acabar ocurriendo.
    Pero por leer un cuento modernizado de ese estilo no importa que haya menos sorpresas.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantan. Soy una apasionada de los cuentos y, por lo tanto, de las versiones.
    Si me entero de algún libro basado en un cuento clásico corro a por él, aunque las novelas de Alex Flinn o Margaret Peterson no acabaron de convencerme >.<
    Tengo rojo feroz esperándome, a ver qué tal xD
    Su autora Jackson Pierce va a sacar varias versiones más, como la de Hansel y Gretel y La Sirenita (éste último y La Bella Durmiente son mis favoritos *O*)

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí la verdad es que me llaman mucho la curiosidad, como Bestial o incluso Cuentos de Bereth, a su manera. Eso sí, tienen que enseñarme los valores típicos de cuento, aparte de la narrativa juvenil actual. Así mezclan un poco de ambos y es como leer un "cuento a tu medida" =)
    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. De este tipo solo he leído La Bestia y me gustó tanto, tanto, que la lectura me duró un suspiro. Ahora espero como agua de mayo la película (que lo más probable me decepciones, para qué nos vamos a engañar) Pero este tipo de temáticas son buenas, enganchan y si el autor/a sabe darles un toque de actualidad y magia respetando lo que realmente te encandila... ¿qué hay de malo? Insisto, eso dependerá muchísimo del autor, pero me parece estupendo que las historias sigan vivas a través de los siglos ^^

    ResponderEliminar
  11. ahora que lo pienso, todavía no he tenido la oportunidad de leerme ningun libro que esté basando en un cuento infantil, tengo el de rojo feroz en casa y le tengo bastantes ganas, quizás sea el único que se asemeje jeje
    Me parece una idea estupenda que conviertan algunos cuentos infantiles en juveniles o adultos, es una manera de que nosotros tb disfrutemos esos cuentos pero desde otro punto de vista :P
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que suelo tener sentimentos contradictorios porque aunque pienso que si el libro es malo se va a mancillar un cuento increible, no puedo resistirme a ellas, y me llaman muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
  13. Perdona el off--topic, Bells, llevo un poco de prisa y tengo miedo de leer algún spoiler T__T
    Venía a comentarte que tienes un premio en mi blog ^^
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó un libro un poco más antiguo que se llama Caperucita en Manhattan, y que traslada la historia de Caperucita a Nueva York(como el propio título indica) De los títulos que has dicho no me he leido ninguno...Pero el primero que he nombrado me encanto:)

    ResponderEliminar
  15. hola!!

    te dejé un premio en mi blog :)

    http://mybooksandmyfilms.blogspot.com/2011/01/stylish-blogger-award.html

    besos!!

    ~esme~

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustan, porque mezclan la magia de los clásicos, con las frescura de la actualidad ^^.

    ResponderEliminar