Reseña - Sinsajo, Suzanne Collins

Tras algún que otro día de reflexión -había que digerir el libro :D- me decido a dejar la reseña. ¡Oh! Si alguien gusta comentar alguna cosita con spoilers ^O^ señaladlo.

Titulo: Sinsajo

Titulo Original: Mockingjay

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Se publicó: Septiembre 2010 (España), Agosto 2010 (EE.UU)

ISBN: 978-84-2720-038-8





Sinópsis
Extraída del libro

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo…a cualquier precio.




Opinión personal


‘’—Sí, y si me salieran alas podría volar, pero a la gente no le salen alas—dice Peeta—¿Real o no?
—Real, pero la gente no necesita alas para sobrevivir.
—Los Sinsajos sí—responde’’


Para hacer esta reseña, he tenido que pasar a través de mil suspiros, parones, reflexiones y quién sabe cuántas cosas más. Con Sinsajo, he podido volver a aquellas sagas que conseguían mantenerme con el corazón en un puño porque de verdad me importaba lo que sucedía en la historia y con sus personajes, como si yo fuera una más de ellos. Metiéndome de lleno.

Suzanne Collins sigue dejándonos el mismo mensaje con el que empezó en Los juegos del Hambre y se mantiene en la misma línea…dos minutos. Todo lo que habíamos leído en los dos primeros libros no son nada, comparado con lo que nos muestra en Sinsajo. Es un libro duro, muy duro. Un libro que te hace reflexionar y exprimirte los sesos al máximo con cada palabra. Un libro que te hace desear, sentir, soñar, pensar, añorar y emocionarte. Es un cúmulo de sentimientos tan grande, que a veces uno tiene que parar un segundo creyendo que va a explotar.

La autora se supera con creces en este libro trepidante, de narración exquisita, lleno de sorpresas inimaginables. Todas las teorías que un día pudimos formarnos sobre él ella las tira por la borda, se ríe y las retuerce de un modo increíble. Cada página, cada capítulo, es una sorpresa, es un sentimiento. Y todo ello en conjunto hacen de este libro, el final perfecto para la trilogía, porque lo es. Es un final sin medias tintas, sin nada colgando, aunque varios de nuestros deseos puede que se queden en el aire. Pero en el fondo, absolutamente perfecto, sin pegas. ¿Real o no?




¡ATENCIÓN! Esta parte contiene spoilers.
La verdad es que de la parte con spoilers podría hablar hasta extenderme mil páginas. Primero, Sinsajo es un libro especialmente duro. Saber que sí, que finalmente Cinna está muerto, que mueren personajes a los que les tenías un cariño especial como Prim o Finnick y ver, página tras página como había una nueva tortura como la de los del Equipo de preparación de Katniss (Venia, Octavia y Flavius), lo que les hicieron a Peeta o a Johanna etc (hay mucho etc aquí…) es durísimo.
Aunque confieso que, quizá algunas muertes suceden demasiado deprisa, ¡No da tiempo a llorar a los personajes! Un ejemplo, Finnick. Cuando muere, lo hace en medio de la persecución, por lo cual se detiene poco en su muerte, y vuelve a centrarse en que los persiguen. O Cinna. Recuerdo que Plutarch dijo que creían que Cinna estaba muerto, con lo cual, nosotros nos aferramos a que cabe la posibilidad de que esté vivo, pero pasan las páginas y no dicen nada. Entonces, no causa el mismo efecto, no lloramos a gusto.
Todos, eran personajes que te importaban y al estar leyendo el libro te sentías Katniss, sentías su dolor, y sentías como reaccionaba ella ante una nueva noticia como esa. Y la verdad, quedabas un poco en estado de shock (creo que me he pasado más de la mitad del libro con la boca abierta).

Tras eso, varias teorías y varias reflexiones rondan mi cabeza, como el hecho de que nunca me fié del Distrito 13. Pensemos, una vez derrotado el Capitolio y su poder, alguien tiene que subir al mando y precisamente el 13 no era el más indicado para hacerlo. Era como si Los Juegos del Hambre y toda esa barbarie no fuera a acabar jamás, porque una vez el 13 y Coin en el poder, puede que se lo tomaran tan en serio que todo volviera a ser como cuando el Capitolio estaba en el poder. Por eso, y por la crueldad cometida al lanzar las bombas contra los niños, Katniss hizo bien en acabar con Coin. Y hablando de las bombas aquellas, tengo una teoría terrorífica. Gale, no dejaba de hablar con Coin de esto y aquello –recordamos que dijo a Katniss que uno de los dos tenía que ser accesible, cuando ella se lo echó en cara- bien, y Gale también era el que decía que había que atacar al enemigo sin piedad –Véase los planes con Beete cuando quisieron arrasarlo todo en El Hueso sin pensar en los inocentes-. Entonces, ¿Fue culpa de Gale y no de Coin lo que pasó con los paracaídas que explotaron sobre los niños del capitolio y los médicos del 13? Katniss dice algo como –y no cito textualmente, cito lo que yo entendí-: ‘’Pasaré toda mi vida, pensando que fue él’’. No creo que si lo hiciera, lo hiciera con maldad. Pienso que Gale guarda mucho veneno dentro, ha pasado por atrocidades inimaginables y ahora piensa que devolvérselas una por una al Capitolio sin pensar en los inocentes. Durísimo.

Y volviendo a lo de antes, tal y como están ahora, ¿Les irá mejor? En las páginas 405/407 tenemos varias reflexiones sobre los seres humanos, Plutarch habla de que la conciencia colectiva no suele durar…quien sabe.

Y después está la misma Katniss. Una chica, que tras los horrores que ha visto, que ha vivido…no es de extrañar que como mínimo tenga esas aterradoras pesadillas por la noche. Ha quedado como quién dice, tocada. Inestable. Guarda mucho dentro. Y eso también hace pensar. ¿Qué pasaría si viéramos todas esas atrocidades que ha visto ella? Todos quedaríamos majaretas.

Y el debate más tonto, más nimio, y más insignificante del libro, es también el más controvertido: ¿Gale o Peeta? Pienso que Peeta era la elección correcta, aunque era muy difícil elegir. La resolución de Katniss era la correcta, Gale es fuego –demasiado fuego, vuelvo a la teoría de las bombas-, y Katniss ya guarda demasiado fuego en su interior. Necesitaba a Peeta, estaba clarísimo. Aunque a veces sí vi rastros de esa adolescente que no sabe lo que quiere y que está siendo una injusta. La diferencia con esas adolescentes tontas, es que Katniss acababa dándose cuenta del error, y madurándolo todo. Eso la hace única y fantástica.


Nubómetro

Historia:Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Personajes: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Ritmo: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Amor: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Desenlace: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us




Gotitas sobre el libro

AQUÍ podéis visitar la página oficial del libro ;)
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

41 nubes :

  1. Totalmente de acuerdo: es un libro genial. Ahora me pondré a reseñarlo yo también xD
    SPOILER---pues eso, que mi Peeta es mi Peeta y si no se quedaba con el me daba algo. Con las rastrevíspulas sufrí un montón. Me dije: seguro que ahora se queda con gale y así es como arregla suzanne el triángulo amoroso. Pues collins nos ha vuelto a sorprender ^^

    ResponderEliminar
  2. SPOILERS

    La muerte de Prim no me dio especialmente pena, quizá porque no es un personaje que salga mucho: lo pasé muchísimo peor con la pérdida de Finnick >.<

    El final me encantó, soy team Peeta desde el principio, así que no podía estar más contenta. Y eso que Suzanne me hizo sufrir mucho, porque a cada momento cambiaba de opinión sobre con quién creía que se quedaría. Para mí no fue un debate tonto, estuve todo el libro intrigada xDDDDD

    No he podido dejar de pensar en ese final desde que lo leí (y mucho menos llorar, cada vez que me acuerdo me emociono)
    De hecho necesito MÁS, quiero seguir leyendo sobre esa vida en común de Katniss y Peeta >.<

    Gale no me gustó nunca, pero en este libro menos: se ha visto que es una persona algo cruel y que está lleno de odio y de deseos de venganza.
    Aunque tu teoría no es la que había pensado yo, lo que creo es que la bomba sí era la suya pero sin que él lo supiera, porque Katniss se lo pregunta y él la responde "no lo sé", así que confiaré en él. Además, después de eso comenta que lo único que tenía a su favor a la hora de que Katniss le eligiera era el proteger a su familia, y no me pega que se arriesgara tanto.
    Así que pienso que es su bomba, pero que él ni lo sabía ni planeó el tirarla así, de esa forma, sabiendo que los propios médicos del distrito 13 (Prim incluida) morirían.

    FIN SPOILERS



    Desde luego, Suzanne sabe cómo llegar a los lectores, a mí me ha conquistado por completo.
    Soy suya literariamente y leeré cualquier cosa que salga de sus manos.

    Siento el tocho, ¡un besote! =P

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo.

    SPOILER
    Dios mío, menos mal que eligió a Peeta sino me habría dado un ataque.
    FIN SPOILER

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me he tapado los ojos porque aún no me lo he leído, a ver si me lo pido YA porque lo necesito, lo necesito muy mucho. Estoy deseando leerlo y más después de todas las reseñas que estoy viendo.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Se me ha borrado el comentario T___T

    Asi que resumo. En general, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Pero lo de Gale me ha impactado mucho, la verdad es qeu no se me habia ocurrido. Lo veo posible, la verdad. ¿Se nota que le odio?

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. SPOOOOOOOOILEEEEEEEEEEEEEERS

    Yo creo firmemente que Gale ha matado a Prim xDDD
    Y por cierto, si no se hubiese quedado con Peeta, hubiera tirado el libro por la ventana xDD (nah, es coña xD)

    FIN DE SPOOOOOOOOOILEEEEERS

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. SPOILERS
    Yo soy de las de Peeta así que me alegro de que se quedara con él, efectivamente es todo lo que ella necesita, y no Gale. Personaje que me ha sorprendido mucho, puesto que aunque sabía que era duro, no me imaginaba tanta crueldad y no sé si he entendido muy bien lo que la autor quiere decir con eso. La bomba, sí posiblemente se tiró por la idea de Gale

    ResponderEliminar
  8. SPOILERS

    A mí, al contrario que a Leyna, la muerte que más me costó asimilar y que más pena me dio fue la de Prim porque, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, todo empieza con Katniss presentándose en la cosecha en lugar de su hermana para salvarla. Y, de hecho, consigue hacerlo hasta poco más de 10 escasas páginas del final, y eso no me gustó nada. Por eso me supo un poco agridulce el final. Por un lado Katniss se queda con Peeta, que obviamente me gustaba más que Gale (ese chico tenía demasiada sed de sangre), pero la muerte de Prim me dejó un poco frío T.T En cualquier caso y como ya dije en mi reseña, es un final de saga genial y que está totalmente a la altura de los otros libros, pero que podría haber sido un poquito mejor, creo yo...

    FIN SPOILERS

    Un saludo, Bella :)

    ResponderEliminar
  9. Podría comentar mil y un aspectos del libro, pero entonces este comentario sería aburridísimo. XD Me limitaré a decir que, una vez más, Suzanne Collins ha dejado claro que en esta saga no es bueno para la salud encariñarse con los personajes. Nunca se sabe quién puede morir. ;__;

    ResponderEliminar
  10. SPOILERS
    Por otro lado la muerte que más me dolió fue la de Finnick, era uno de mis personajes favoritos y se le presta tan poca atención que me sentí indignada. Lo de prim parece significar que por todo por lo que Katniss empezó resulta que se acaba, todo, prim se muere y entonces nada de lo que ella ha hecho ha servido para salvarla, que era lo que ella quería.

    ResponderEliminar
  11. Voy a pasar de los spoilers porque me llega con decir que es ESPECTACULAR.
    Igual que tú, necesito reflexión. Es una dura prueba hacer una reseña de este libro, desde luego, pero espero conseguirlo.
    Es una reseña difícil, así que enhorabuena por lo bien que te ha quedado y el esfuerzo que te ha debido costar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy contigo en que las muertes fueron rápidas, pero bueno, casi me alegro de que no aclaren lo de Cinna, porque así puedo seguir pensando que sigue vivo, sí, yo soy una creyente incondicional de que la gente vive.

    Y aunque algunas muertes fueron muy rápidas, ¡están en la guerra! tienen que tomar decisiones rápidas y actuar aún más rápido, no da tiempo a pararse a pensar en esas muertes, así que...

    SPOILER:

    Sentí muchísimo la muerte de Boggs le tenía un cariño especial y odio a Gale profundamente porque se piensa que matar a personas y animales le da lo mismo que lo mismo le da.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo cierto miedo a ponerme con mi propia reseña, no quiero que se me escape ningún spoiler, pero tengo tanto que decir. Genial tu reseña, estamos de acuerdo en casi todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Muy muy cierto. ¿El qué? Todo ^^
    Gale era muy mono cuando sólo salía un par de páginas pero ahora hemos visto cómo es en realidad ¬¬
    un beso*

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que el libro ha estado muy bien pero (aquí es cuando saco mi vena rara) no ha acabado de emocionarme tanto como los dos anteriores, quizás es que ha habido cosas que han pasado voladas y otras ha hecho demasiado hincapié y yo que era Team Gale de verdad que Gale en este libro no me ha gustado nada y me han dado ganas de darle una patada xDD Un muy buen libro pero yo me quedo con los dos anteriores. Genial la reseña gem! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, el libro, la reseña, todo.

    SPOILER

    Quedé muy chafada con el tema de Gale, porque me esperaba al menos que continuaran con su amistad, pues siempre habían estado juntos y fue muy brusco que de pronto no tuvieran ningún tipo de conexión (además, lo prefería antes que a Peeta).
    Yo también estuve a favor de la muerte de Coin porque, al fin y al cabo, era un Snow 2, sólo que en mujer y con ideas opuestas, pero igual de extremistas.

    En fin, creo que este libro nos ha marcado a TODOS. Ya puede estar feliz la señora Suzanne...
    Besos!

    Millerlay.

    ResponderEliminar
  18. Grrr... acabo de leer dos grandes spoilers en los comentarios xDDD
    Pero en tu reseña ni uno (menos en la parte de spoilers xDDD) Muy buena!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. SPOILERS
    Poe mí que hubiese muerto Katniss, pero la muerte de Prim me destrozó...
    Y de la de la mitad que huyen por debajo del capitolio no me entero de sus muertes... La de Finnick ni me enteré casi.

    ResponderEliminar
  20. T____________T, y lloro por dos cosas! Primero porque el libro sigue sin llegar a las islas y segundo....mierda, me he tragado un spoiler!! no me lo puedo creer!! T_____________T. Y eso que no pensaba leer la reseña!! ^^U

    En fins, lalala, receteando, xDD

    Espero que me guste tanto como a ti wapi!! :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Por pasar rápido me he comido un spoiler T____T Ahhh, no vuelvo a entrar en nada que ponga Sinsajo xD
    El nubómetro se sale al parecer :D buena señal

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha parecido perfecto.

    SPOILERS
    Yo tampoco me fiaba del Distito 13, y mucho menos de Coin. Después de lo que le hizo al equipo de Katniss,... Además, desde lo de las bombas y antes de que lo dijera Snow, presentía que era cosa de Coin. Esas cosas suelen pasar en las guerras.
    También pienso que lo de las bombas fue cosa de Gale. Sé que no quería que murieran inocentes, pero fue cosa suta.
    Quería que Katniss escogiera a Peeta. Siempre me ha gustado más él que Gale, y me pareció genial el final. Aunque sufrí muchísimo cuando apareció tan cambiado.
    También me pareció bien que Katniss estuviese tan mal. Es más realista.

    FIN DEL SPOILER

    ResponderEliminar
  23. SPOOOOOOOOOILER!!!!!!!!!!!!!


    Aiaiiaiaiaiaiaiaiaiai Peeta es y será, y fue en su momento... la elección correcta. Para mí Gale mató a Prim, y punto. Esa sed de venganza que lo cegaba a la altura de los del capitolio me carcomía por dentro cada vez que le leía... la mala pata es que Prim estuvo ahí, y le tocó a ella. El epílogo me sobró, pero el final, imaginando a Peeta en la silla intentando detener los flashbak, y ese "real o no" al que Katniss contesta REAL, me mata! Lo querré siempre T.T aish... Me ha gustado, y sé que Katniss está rara, pero es lo que le digo a Mai... si yo hubiera pasado por todo lo que ha pasado ella, es que no llego ni a la primera arena que pisó...

    Y lo dejo, porqué como siga, no paro.

    No olvidaré esta saga en la vida.

    ResponderEliminar
  24. PD SPOILER:

    ¿Y cuando murió Finnik? Menos mal que no soy la única a la que le pasó como un rayo su muerte... porqué te juro que ni me enteré. Fue 3 o 4 pags más palante cuando dije, ostia! Pero si no va! ajajajaj

    Y para mí, la muerte de Prim tendría que haber sido o la de Gale o Peeta o un suicidio de Katniss... ha sido demasiada buena la Collins (que por cierto, me encantó como mata Katniss a Coin!!!!)..

    ves, si es que no paro no paro.. xD

    ResponderEliminar
  25. Vale, no lo he leído pero no he podido evitar spoilearme -a sabiendas- porque la curiosidad puede conmigo.

    Spoiler

    Supongo que habrá razones por las que Gale acabe cayendo mal, pero a mí -qué aún no me he leído el libro- me parecen inconcebibles y creo que si este libro da razones para odiar a Gale es que este personaje no esta siendo fiel a sí mismo y eso no me gusta nada.

    Spoiler

    He leído bastantes reseñas hasta la fecha con opiniones variadas, todas me han encantado incluyendo la presente -se nota que has disfrutado muchísimo con esta saga Bella- Pero no sé si personalmente me agradará lo que voy a encontrar en Sinsajo -la verdad es que siempre me han dado bastante miedo las últimas partes de las sagas y bueno...normalmente me quedo insatisfecha-

    Y eso es bueno, porque a pesar de haberme spoileado a sabiendas aún no sé qué esperarme. Me encantan las historias que dan mucho que hablar por su contenido, estoy deseando leerlo, pero esperaré a que pase la ansiedad que me posee con tanto pajarito volando :P

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  26. Spoiler


    La verdad a mi me gustaba Gale (sii y que?) después de la vida de mierd... que tuvo y debido a eso ser incapaz de amar sinceramente a Katniss y perderla...que se esperaban. Termino concentrándose en lo único que le quedaba la venganza, pero es precio por ellas fue demasiado.

    Creo que la deuda pendiente es haberle dado una pequeña esperanza a Gale porque después de todo fue tan víctima como Katniss.

    Peeta y Katniss son un complemento y la autora lo resume muy bien Gale es demasiado fuego, y Katniss tiene de sobra, Peeta siempre supo como traerle paz al corazón de Katniss y así era la única forma en que podría seguir con su vida después de perderlo todo.

    Grandiosa reseña Bella

    ResponderEliminar
  27. >.< lo quiero y aca no llegara sino hasta enero

    :(:(:(

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Se me había olvidado poner que hay un pequeñín SPOIPLER!!

    Entonces esa era la teoría, yo la verdad me di cuenta de que podía ser eso cuando Katniss dijo eso de que siempre pensaría que fue él (no con las mismas palabras, como tu has dicho), pero claro... es que era tan O.o que no me lo acababa de creer. Aun así, creo que puede ser verdad porque tenemos que tener en cuenta que la autora del libro es Suzanne Collins y en sus libros las cosas no pasan sólo porque sí, pasan por algo, siempre.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Tengo que hacerme con él! Y pronto.

    ResponderEliminar
  31. A mí el libro me ha encantado, aunque no estoy segura de cuál de los tres me gusta más. Un buen final, sí, para una saga extraordinaria, y aunque yo me lo imaginase de otra forma, me ha gustado.

    SPOILERS:

    Sí es cierto que hay algunas muertes que pasan demasiado ràpido... qué mal me sentó la de Finnick, me encantaba ese personaje, pero sabía que tendría que morir gente y demasiado es que no haya muertoo ninguno de los tres protagonistas. Prim me dio penita también, pobre Katniss...

    ResponderEliminar
  32. No puedo esperar el momento de conseguir estos libros, no me los he leido pero tengo muchas ganas de comenzar con la saga gracias a todas las reseñas que he leido, incluida la tuya :)

    :D Chao

    ResponderEliminar
  33. Tengo unas ganas enormes de leerlo!

    ResponderEliminar
  34. Solo he podido a leer hasta de lo de los spoilers.
    Le tengo unas gans tremenda a este libro, haber cuando puedo leerlo :(

    ResponderEliminar
  35. la verdad es q no pienso leerme las reseñas de sinsajo hasta q me lea los demas libros y este tb :S no quiero enterarme de nadaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  36. Un libro muy duro, es cierto, pero al fin y al cabo ya nos imaginábamos / suponíamos que iba a ser así.

    SPOILER

    Yo también me quedé impactada con lo de Finnick porque fue un visto y no visto y yo: no puede ser, no puedo morir! Tuve que releerlo dos veces ese trozo.

    FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso, aunque extremadamente duro. Me dejó con una sensación muy agridulce, pero creo que es lo que tenía que pasar...

    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  38. SPOILER.

    Respecto a tu teoría terrorífica estoy totalmente de acuerdo.
    Coin no se queda atrás, es una víbora que ya se ve qué planes tenía y cual era su meta, pero sin duda Gale me decepcionó muchísimo. Pienso como Katniss.

    Peeta es la mejor elección, la adecuada, la que habría tomado yo, ese chico es amor <3 incondicional y puro.

    Me pasa lo mismo que a ti, hubo muertes que me fue muy difícil "llorar", como la de Finnick, a quien por cierto cogí muchísimo cariño.. incluso me atrevería decir que la muerte de Prim también es demasiado rápida. Aunque luego se habla sobre ella, Prim es un personaje tan noble e importante en ésta saga que creo que merecía más espacio.

    Soy Team Peeta, y Team Prim.

    Katniss me ha llegado a sacar de quicio alguna vez con el temita "¿Gale?¿Peeta?", yo creo que sí que ha habido muchos momentos de adolescente idiota, pero por suerte al final lo madura y se aclara todo. Ya pensaba que el final sería que no se decidiría y me iba a dar algo, tenía mucho miedo de leer Sinsajo pero...
    Como pongo en mi "reseña-comentario-aplauso bloggero" me tiré hasta las 9 de la mañana terminándolo así que bueno tiene que ser un rato..... :D
    Una saga fascinante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  39. Que te puedo decir Bella. Es un libro Duro. tu misma lo dijiste. Con respecto a las muertes, la de Prim, no me sorprendió. Ya pensaba desde un comienzo que katnis perderia a un ser querido, como su madre, su hermana o Gale.
    Lo que si no me lo esperaba era la muerte de Finick. Creo que fue demasiado y la autora no debio matarlo luego de todo lo que el vivio y de la hermosa historia de Amor que nos regalo con Annie.
    Realmente adore esa pareja y me gusto como ellos se salvaron mutuamente.
    Senti injusta su muerte.

    Tarde mucho en reponerme y aun se me forma un nudo en la garganta cuando recuerdo la trilogia, los Juegos del Hambre y en especial Sinsajo.

    Lei la saga completa en la Pc en tiempo record para mi. jajaja En cinco dias ya habia deborado la historia.
    Espero poder comprarla pronto y tenerla en mi biblioteca. Sin duda, es una historia para tener a mano y algún dia volver a leerla.

    ResponderEliminar
  40. Tenía tanto miedo de leer este libro...
    Me mató Peeta en todo sentido. En serio, sufrí como Katniss al ver a Peeta en ese estado, y me imagino que estar en su posición sería horrible...
    Finnick. Bueno, amé ese personaje demasiado quizá. Y me mató su muerte. Fue mucho. Y temía por la inestable Annie. Por suerte pudo tener un sano bebé. Me alegro de eso.
    Lo de Prim también me mató. Lloré y lloré. Fue mucho. Y si tu teoría es real, la de Gale, no se lo perdono. De cualquier forma, terminé odiando a Gale demasiado, incluso cuando llegué a amarlo en el primer libro.
    Y amé que Katniss acabara con la dulzura viviente de Peeta. Si no acababa con él iba a odiar la saga. Tuve mucho miedo del final, de que ella se suicide o algo... Por suerte no lo hizo. Me parte el alma pensar en lo de Peeta tomándose de la silla, y las pesadillas de Katniss... Por suerte encontraron el amor el uno en el otro.
    No sé por qué Katniss aceptó los juegos del hambre por última vez, pero me gusta creer que fue una distracción para Coin. Decime si tenés alguna teoría...
    De cualquier forma, todo fue esencial. Toda muerte valió la pena. Algo que sí: nunca sufrí y lloré tanto con un libro. Creo que va a estar en mí para siempre. Y aún me pongo mal al pensar en Peeta luchando contra sí mismo...
    Besos.

    ResponderEliminar