El Debatidor de Libros (5)

¡Y la sección de los domingos vuelve otro domingo más! Una sección en la que lanzo un debate al viento y donde todos podemos opinar ^O^
¿Queréis ver el resto de entregas? Pinchad AQUÍ.


Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.




Hoy un debate del libro que ha dado la vuelta por tooooda la bloggosfera y que está en boca de muchos desde el 2 de Septiembre. Sí, Sinsajo allí y Sinsajo allá ¿Pero qué tal un gran debate para dejar bien claras nuestras posturas? ;)

¡CUIDADO debatidores! Contiene Spoilers de Sinsajo, de Suzanne Collins!


El debatidor de libros #5

¿Qué os ha parecido Sinsajo en general? ¿Qué pensáis sobre las muertes sucedidas en el libro? ¿Quién lanzó en realidad las bombas a los niños del Capitolio y más tarde a los médicos del 13? ¿Quedó algún misterio colgando? ¿Nuevas teorías? ¿Y los ''nuevos juegos del hambre''? ¿Os gustó el final? ¿Y el epílogo?


Bueno, servidora expondrá los puntos por partes ya que son un montón de preguntas ^^. Empezando por:

1. Sinsajo en general es un libro muy duro, como ya he comentado, aunque es como tenía que ser. Ante la inminente revelión contra el Capitolio no van a salir cantando y de rositas. ¡Debía haber una guerra! Aunque de todas maneras, todo fue ''raro''. Pienso que Collins se movía mejor cuando narraba sobre Los juegos del hambre en sí, y esta vez en vez de juegos hubo guerra y a veces se hacía hasta pesado.


2. Las muertes. Hubo una que me molestó especialmente, ya no solo por el hecho de que ese personaje muriera si no porque no me dio tiempo ni a ''llorarle''. Fue Cinna. Cuando Plutarch comenta que creen que está muerto, el lector se aferra a la idea de que quizá esté vivo y pueda aparecer de un momento a otro en cualquier capítulo, entonces seguimos guardando esperanzas hasta que nos damos cuenta que sí, que realmente está muerto ¿Y entonces? No es lo mismo, ya no te sientes igual ante la muerte, pasa sin más.
Las demás, suceden tan deprisa y en tan pocas líneas que a penas tienes tiempo para reaccionar, véase Finnick o Prim. Son emotivas, sí, claro. Pero pasan muy deprisa, fugaz, no lo asimilas.


3. Esta es sin duda la pregunta más difícil pero la que tengo más clara: Fue Gale. Repasemos acontecimientos: Gale está lleno de veneno y de odio -completamente normal- hacia el Capitolio, puesto que por su culpa vio morir a gente, se angustió por la vida de su amiga, pasó calamidades y vio su hogar destruído. Hasta ahí bien. Cuando el Distrito 13 se mueve para atacar el Hueso, en el distrito 2, Gale sugiere atacar sin ton ni son, sin mirar si hay o no inocentes ahí dentro, gente obligada a trabajar ahí por culpa del Capitolio.
Katniss se sorprende ante la resolución de su amigo. Después descubre que él y Beetee comienzan a trabajar en trampas y bombas, y que a parte de eso Gale hace muy buenas migas con Coin, la presidenta del Distrito 13. Gale alega que uno de los dos debe de ser accesible. ¿Y si planeó con ella el ataque a los niños con bombas? Como dijo Katniss, un ataque así por parte de Coin detendríala guerra y si a eso sumamos que Gale hacía planes con Beetee que es el que llevaba el tema de las armas: Blanco y en botella.
Ahora, la pregunta del siglo: Muchos entenderán el primer ataque, ¿Pero por qué el segundo? ¿Por qué a los médicos? ¿Por qué a Prim? Primero: En el Distrito 8, cuando el Capitolio les atacó y luego volvió y bombardeó a los heridos: ¡Estaba pasando lo mismo! Doble bombardeo. Que estuviera o no Prim, que fueran médicos o no, no se dio cuenta. Está lleno de odio.
O sea que no lo mueve la maldad en sí, si no la venganza. Y como traca final a mi teoría, diré lo que ya dije una vez: Katniss dijo -no sé con qué palabras exactamente pero así lo interpreté- que pasaría toda la vida pensando que aquello fue culpa de Gale.


4. Misterios colgando en sí no quedaron, yo me quedé pensando en qué sería de Panem ahora que no hay Capitolio. ¿El 13 tomaría el control y serían los nuevos tiranos? -Esa era la intención de Coin, desde luego- pero lo que me tiene mosca es la pregunta: ¿Habrá nuevos Juegos del hambre? Recordamos que se hizo una votación para hacer con los niños del Capitolio unos nuevos Juegos para que sirva de venganza y los votos de la mayoría dieron positivo, aunque eso fue bajo el mando de Coin. ¿Llegarían a hacerse? ¿Qué consecuencias tendría eso?


5. El final fue perfecto. No podría quedarse con otro que no fuera Peeta, para ser feliz. Creo que merecían algo de estabilidad y formar una familia de cero, ya que todos se separaron y cada uno está en un Distrito o están muertos.


6. El epílogo es más que perfecto, ¿Y por qué? Bueno, las comparaciones son odiosas pero las haré esta vez. Véase Harry Potter y las reliquias de la muerte. En Harry Potter no hubo apenas guerra, estuvo mal planteada y fue absolutamente ridícula. Pasó muy deprisa y no fue lo que esperaba. Después de eso, leer el epílogo que leí tan absolutamente azucarado y poco creíble, era de risa. Porque después de una guerra de risa, un final feliz no causa impacto. Sin embargo, en Sinsajo sí hubo una guerra, grande, poderosa e increíble y al ofrecernos aquel epílogo lleno de felicidad, pudimos exclamar: Por fin. Se lo merecían después de tanto sufrimiento.




¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

35 nubes :

  1. Entonces yo mejor me espero a leérmelo :SS

    ResponderEliminar
  2. Yo aunque odié a Gale con toda mi alma, la decisión de Katniss me pareció forzada. Se quedó con Peeta porque ¡oh mi querido Gale se marchó y me quedaré con el que tengo más cerca!
    Y a pesar de lo que digan, a mí sí me parece que el final es algo Harrypottersco.
    Y en cuanto a la guerra, ¡siempro me doy con el canto en las narices! En Amanecer, en Harry Potter y ahora en los Juegos, ¡dios, necesito sangre!
    Y en cuanto a las muertes, todos lamentan la de Cinna (incluida yo), la de Finnick (me trae sin cuidado) y la de Prim (que yo no la entiendo) pero digo yo ¿y Madge? ¿Qué hay de la dulce y afable Madge? La que le dio el Sinsajo a nuestra Katniss. ¿Dónde se ha metido? Yo guardaba mis esperanzas de que Madge acabaría con Gale, pero toma ¡zas en toda la boca!
    Yo creo que los Juegos no llegarían a producirse, a mí me dio esa sensación por el epílogo.
    Bueno, en fin, mi opinión: Suzie podría haberlo hecho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mi parte del debate creo que estará simplemente en la reseña XD iba a poner prácticamente lo mismo así que ^^.

    ResponderEliminar
  4. @Eineel: Te esperamos pues ^^

    @Alendax: No estoy de acuerdo.

    Katniss explicó muy bien porque no se quedaba con él. Gale es fuego, y ella ya tiene demasiado fuego en su interior, necesita alguien que la calme y le de paz, no que la reactive. Y ese alguien es Peeta. Decisión: La correcta.

    En cuanto a la guerra: ¿MÁS SANGRE? ;)

    Y en cuanto a las muertes, a mí si me parecieron emotivas, aunque sucedieron muy deprisa con lo cual, no tuvieron el mismo efecto. Y Madge... pues bueno, no lo entendí mucho.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Bella, Sinsajo es muy duro. Y no tiene tanta originalidad como los dos anteriores, aunque eso no quita que enganche tanto o más que Los Juegos y En LLamas.

    Las muertes muy rápidas, no hay tiempo para llorar, excepto la de Prim, en la que se llora sí o sí, sobre todo en como lleva Katniss su muerte.

    ¿Gale? No sé, yo apostaría por Coin, es más, me jugaría algo a que lanzó la bomba, sabiendo que estaba Prim, para que Katniss odiará aún más a Snow (sí podía odiarlo más) y se pusiera de parte de ella. Me extrañó que dejara a Katniss matar a Snow. ¿Un favor para hacerse aliadas?

    El misterio que me molesta, y mucho, es sobre sí hubo unos Juegos del Hambre. Creo que debería haberlo añadido en el Epílogo, ya que habla de sus hijos...

    Y el epílogo, es perfecto. Me encantó la parte en la que decía "5, 10, 15 años..." da igual el tiempo que pase. No cambia nada.


    Eso es todo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bella! Como cada domingo, estoy aquí para debatir :)

    ¡SPOILERS!

    ·Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre que Collins supo narrar mucho mejor los Juegos que la guerra. Cuando, antes de la guerra, Katniss y Finnick exclamaron al unísono '¡Que comiencen los Septuagésimosextos Juegos del Hambre' se me puesieron los pelos de puntos. Me dije a mí mismo 'Es ahora cuando tendremos Collins en estado puro, cuando se va a resolver todo, a base de violencia y sangre, claro, porque no había otra forma de solucionar la situación' Sin embargo, hubo partes en la guerra en las que me perdí un poco, como cuando están en la zona subterránea o cuando salen de la tienda de Tigris. Era todo muy rápido y pasaban demasiadas cosas.

    ·Las muertes. Creo que no lloré ninguna muerte, no de ningún personaje importante, me refiero. Y esto es básicamente porque Collins no les concedió su 'momento de gloria'. No a personajes importantes. Porque, por ejemplo, Boggs tuvo una muerte mucho más lenta, con su pequeño diálogo con Katniss incluso. Pero las muertes de Finnick o Prim, personajes muchísimo más relevantes, tuvieron una muerte que incluso podría decir que pasó desapercibida, especialmente la de Finnick, que muere y todos siguen adelante sin pararse a pensar en lo ocurrido. Luego está Cinna, al que todos le teníamos cariño. Collins jugó en cierto modo con nosotros. Podría haber dicho desde el principio que murió y cómo murió y no nos habría tenido esperanzados hasta el último momento.

    ·Fue Gale sin duda alguna el responsable de las bombas. No lo dudé en ningún momento. En Sinsajo descubrimos una cara de Gale completamente opuesta a la que conocíamos de él. Y muy seguramente es su cara verdadera, así que no dudo que fuera culpa de Gale aquel ataque.

    ·En cuanto a mis teorías sobre lo que pudo ocurrir cuando el Capitolio fue derrocado... Ya nos dio Collins algunas pinceladas sobre la situación tras la guerra: Paylor gobernó Panem (lo que significa que el Distrito 13 no se hizo con el poder), se construyeron monumentos conmemorativos para los participantes de los Juegos del Hambre (esto yo lo entiendo como que no hubo más Juegos, claro) y pocos detalles más nos ofrece Collins.

    ·Y sí, fue un final muy bonito. Ese ¿Real o no? hizo que me estremeciera. ¡Era lo que estábamos esperando después de los 3 libros!

    ·También estoy de acuerdo en que el epílogo fue muy acertado. Era muy necesario dar un final mínimamente feliz después de tanto sufrimiento, tantas lágrimas y tanto dolor.

    En conclusión: Sinsajo ha estado muy bien en muchos aspectos, pero en otros ha flojeado un poco desde mi punto de vista. Sin embargo, yo estoy satisfecho, al fin y al cabo.

    ¡Un saludo Bella!

    ResponderEliminar
  7. @Feerica: Estoy bastante de acuerdo en todo lo que has dicho, sobre todo en lo de como lleva Katniss la muerte de Prim, ¡Es durísimo! Cuando grita al gato y todo eso.

    Bueno, lo de Coin puede ser, ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza? Pero claro, podría estar aliada con Gale. Le convenía que Gale tuviera tanta ira en su interior y usarlo para lanzar las bombas y cabrear a Katniss bla bla bla para que todo eso fuera decisivo para la guerra. Pero que Gale tuvo su parte de culpa, para mí la tuvo.

    ResponderEliminar
  8. @Javier: Muchas gracias, me gustan tus debates :)

    ¡Exacto! A mí también se me pusieron los pelos de punta cuando Finnick y Katniss dijeron aquello, pero nada. Y sí, me perdí un poco en las partes que dices. Wao, coincido en lo que dices, sí sí.


    Perfectísimo, en cuanto a las muertes opino exactamente como tú ^^


    ¡Ahí está! Conocemos otra cara de Gale. Ya sea por venganza, porque tiene odio en su interior, porque está tocado... por lo que sea, pero fue el.

    Sí Paylor gobierna, monumentos... pero aunque no se insinua nada sobre los nuevos juegos... algo tuvo que haber pasado con eso. ¡Se quedó colgando!

    Exacto, hubo cosas buenas y otras que flojearon pero en el fondo, el libro satisfizo ^^

    ResponderEliminar
  9. ya me estoy acabando el libro, pero no quiero leer nada por si hago algun spoiler.
    Bueno cuando acabe me paso ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mí el libro en general me ha gustado mucho, quizás no tanto como EN LLAMAS, pero por fin sabemos como acaba la cosa y con quien se queda! (Peeta, sin duda, la mejor elección).

    En cuanto a lo de las bombas, me impactó bastante : yo quiero pensar que no fué Gale pero, tal y como se desglosa en el libro lo és. Yo creo que no conscientemente, sino que fue Coin, porque obviamente no le interesaba Katniss y atacó a destruirla con la muerte de su hermana.

    Yo en cuanto vi lo de los nuevos juegos, super que si Katniss no hacia nada, Coin seguiria como Snow, porque realmente era como él.

    El epílogo, me encantó. Yo creo que la muerte de Finnick no era necesaria sinceramente, y la de Prim tampoco! Porque Katniss ya por el hecho de esta revolución estaba mal y no hacía falta hundirla con esa muerte.

    ResponderEliminar
  11. A ver, por puntos, que aquí hay mucho que comentar:

    - Sinsajo en general me ha gustado mucho, sobre todo las últimas 100 páginas. He visto este libro como una forma de llevar los Juegos a la vida real. Al fin y al cabo, tanto los Juegos como la guerra significan crueldad y muerte. Todo empezó como un juego del Capitolio, y ha acabado con todo el país en guerra...

    - Estoy de acuerdo contigo en las muertes de Cinna y Finnick. Con el segundo se puede "justificar" diciendo que la guerra es así y no da muertes "especiales" a personas especiales, y además, con el tema de la boda se podía intuir que allí habría un final trágico (yo al momento no lo pensé, pero después sí). Pero lo de Cinna es bastante triste. Te da esperanzas pero luego nada, ni siquiera una explicación clara de cómo murió.

    - Sobre la bomba, pienso que la prepararon Beetee y Gale, así que en cierto modo es el culpable, pero fue Coin quien ordenó que la lanzaran. Gale está lleno de odio pero no mataría a los suyos. Además, en esa parte él lleva unos días fuera del Distrito 13 y no sabe cuándo ni dónde lanzarán esa bomba (si lo supiera, habría avisado a Katniss para que no fuera allí).

    - El final y el epílogo me emocionaron. Como bien dices, no podía quedarse con otro que no fuera Peeta :)

    ResponderEliminar
  12. Yo también creía (de hecho, estaba casi segura) que Gale y Madge acabarían juntos, ya que del amor al odio hay un paso -y viceversa.
    El epílogo, como me parece que ya he dicho en soñadores de libros, me recuerda bastante a Harry Potter -estilo niños corriendo en un campo de flores con sus padres, a los que se les cae la lagrimilla.
    Una cosa que me hubiera gustado que pasara era más relación con Peeta: porque de golpe viene y ya se quieren, y hacía nada que Peeta casi la mataba. En los dos primeros libros el amor de Peeta y Katniss era muy bonito (sí, también un poquito edulcorado, pero por la pena que da Peeta -por lo menos a mí- me parece que lo mejoraba). Por eso ese final no me acaba de cuajar. Pero... ¿Qué otra cosa sino tendría que haber hecho Suzanne?
    Otra cosa -ojo, esta me ha gustado (qué mala soy nmuahahah)-: Gale tira las bombas. Estoy segurísima de ello. Y aunque no hubiera sido él, Katniss seguro que lo pensaría durante toda su vida, y eso es más que suficiente. Y esto me ha gustado no porque soy una mala malísima, sino porque la elección de Katniss no da paso a la duda del lector: Katniss siente odio -después se alegra por él, por eso- por Gale y Peeta siempre la ha querido.
    Quémásquémas... AH SÍ! Yo creo que no volvió a haber juegos del hambre, después de la muerte de Coin y del epílogo me parece que quedó bastante claro. Un ejemplo, son los hijos de la parejita, que se enteran ya un poco mayores de lo que habían pasado sus padres, osea que yo no creo que vieran los juegos (cosa que era obligatoria para todo el mundo).
    También me ha gustado la guerra (¡Eso si que es una guerra! No como Amanecer ¬¬") Y bueno, las muertes sí que fueron rápidas, pero me parecen acertadas así porque en las guerras tampoco da tiempo a llorarle a la gente (con esta frase parezco una insensible, pero es verdad). Para mí eso le da un punto a favor a la trama ^^

    ResponderEliminar
  13. @Tania: Exacto, puede que no fuera consciente, pero Gale está implicadísimo.

    Pues sí, muy necesarias no eran esas muertes pero pienso que estuvo bien para darle más impacto a la historia, pese a que eso hiciera añicos a Ktniss, pero...

    @Rusta: Pues mira sí, muy feliz estaba siendo todo par Finnick. Podiamos pensar que había gato encerrado: La chica, la boda, el amor... ¡Zas!

    Otra que opina igual :) Ajá, puede que Coin lo ordenara, lo cual no quiere decir que Gale no estuviera implicado. Vale, tuviera más o menos culpa, y fueran cuales fueren sus razones, pero estaba.

    @Sedy: Sí, supongo que un pelín más de amor no hubiera hecho daño con tanta guerra por aquí y por allá pero pienso que precisamente porque no lo hubo, el final fue como fue: impactante y emocionante.

    Puede que no hubiera más juegos pero.. ¿Y en un futuro? xD Uy uy.

    ResponderEliminar
  14. Una pequeña anotación; yo no creo que fuese un doble bombardeo sino una doble detonación. La primera pequeña y la segunda más impactante por eso era incontrolable a quién iba a alcanzar.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡SUPER SPOILERS!!!!

    Vale, por lo visto me mataréis.

    Yo pienso que el papel de Gale está un poco forzado en Sinsajo, no se le vio ese odio tan tan tan grande (aunque siempre quisiera irse etc) no se, creo que Suzanne se esforzó en que le odiasemos, y yo solo siento pena por él.

    No me gusta que se quede con Peeta así, como quedas tú.. pues contigo, no se,lo veo vacío y la relación anterior entre ambos me parecía mucho más fuerte (aun siendo de casi-pega)

    Las muertes de Finnik y Prim... pues la de Prim me tocó volver varias veces al párrafo pq no lo tenía claro,y Finnik tiene una muerte tan silenciosa... se merecía un poco de bombo, mi pobre pescador de tridente xD

    Y Juegos, no creo que se celebren nunca más xD

    ResponderEliminar
  16. SPOILERS

    Gale nunca ha sido precisamente tan importante para mí cómo Peeta, pues aunque Katniss lo recuerda con cariño, piensa en él cómo un amigo. Con Peeta sin embargo, tiene un lío mayor.

    Creo que Katniss y Peeta se necesitan, pues cada uno ha salido tocado de los Juegos y pueden comprenderse el uno al otro.

    Las muertes, demasiadas para mi gusto. Hubiera preferido que Finnick viviera, y mueriera Johanna pues aunque caiga mejor de todas formas al final no sabemos qué pasa con ella. Con Prim, lo pasé fatal, después de que todo lo que pasa empieza conque Katniss la sustituye...

    Y los Juegos creo que no se celebraron, pues Coin la había palmado asíque..

    Lo de las bombas, yo responsabilizo a Gale y a Beetee pues cómo puede ser que bombardeen a niños. A NIÑOS!! T.T

    El final, sublime sin más :)

    ResponderEliminar
  17. Iré por puntos xD

    1. Sinsajo me gustó. Aunque es el libro más diferente de los tres, desprende ansiedad por una guerra inminente y esperanza por todas sus páginas.
    Me provocó ese hormigueo en el estómago que se siente cuando va a pasar algo emocionante e importante.
    En las obras anteriores la tensión era constante, sin descanso, pero a un nivel más o menos regular; en cambio, en Sinsajo había más momentos "relajados" pero los intensos lo eran mucho más que en Los Juegos.
    Yo por lo menos notaba por las sensaciones que transmitía que era el libro decisivo.

    2. Las muertes fueron rápidas, sin casi enterarnos o asimilarlas. No me enteré de la de Prim hasta páginas después de que sucediera. Tampoco me dio mucha pena, pues es un personaje que apenas sale; pero sí que lo sentí por Katniss, ya que en el primer libro se sacrificó para salvarla y al final acaba muriendo igual.
    La muerte que más triste para mí fue la de Finnick: me caía muy bien, en Sinsajo aparecía bastante y habíamos conocido su historia. Me dio muchísima pena el saber que había tenido una hija >.<
    El final de Madge tampoco me gustó, era una chica dulce y simpática y por lo poco que Suzanne nos había dejado conocerla se notaba que era buena persona.

    3. Las bombas que acabaron con los niños del Capitolio y con los sanitarios del Distrito 13 eran las que Gale creó, aunque pienso que él no sabía que iban a usarlas, y menos de esa forma. Pero sí, Gale es en parte responsable de lo sucedido.
    Es un personaje que nunca terminó de convencerme, y en Sinsajo aún menos: se ve que es cruel, que está lleno de odio y de venganza. No me gustó nada.

    4. Al acabar el libro no me quedé con la sensación de que se dejaran cabos sueltos, ni me intrigó saber qué había pasado con algunas cosas. Supongo que Los Juegos con el Capitolio no se harían, pues era idea de Coin, y parece que establecieron una especie de democracia al salir elegida Paylor para gobernar. El epílogo da a entender que la gente vive en paz y que los Distritos tienen la libertad que el Capitolio les arrebató.
    (Aunque me horrorizó que Katniss estuviera de acuerdo con los últimos Juegos, es algo propio de Gale xD)

    5. El final me encantó, es perfecto. Aunque me hubiera gustado que se extendiera un par de páginas más, yo adoro a Peeta, así que deseaba desde el primer libro que Katniss y él acabaran juntos.
    Suzanne nos deja claro (y lo que no lo hace lo da a antender) que Peeta se recupera y vuelve a ser el de antes, que Katniss acaba enamorándose de él y amándole de verdad (no se queda con él porque esté sola, Gale se haya ido o sea lo más cómodo), y que años después siguen juntos y felices; pero no me gusta que cuando se describe lo que Katniss siente por él, Suzanne emplee la misma expresión que usó Gale: "necesitar para sobrevivir" como si fuera algo desapasionado y movido por el interés.
    Pero conocemos a Katniss, y sabemos que sería incapaz de estar (y tener hijos) con alguien a quien no quisiera xD
    Ese "Me amas: ¿Real o no? Real" no se me olvidará nunca, es precioso *O*

    6. El epílogo me gustó tanto como el final, es más perfecto si cabe =P Me parece muy emotivo y tierno, y aunque es imposible compararlo con Harry Potter, para mí hay una diferencia clara entre ambos: en el de Harry todo era felicidad extrema, sin ninguna muerte que la empañe y sin ningún recuerdo doloroso del pasado, todos superaron lo ocurrido años atrás con extrema facilidad; pero en Sinsajo, aunque Katniss y Peeta sean felices juntos (y más tarde con sus hijos) nunca podrán olvidar todo lo que han vivido. Las muertes (sobre todo la de Prim y la de toda la familia de Peeta) les pesarán y dolerán siempre. Es un final mucho más realista y maduro.

    Ais, necesito MÁS, quiero seguir leyendo sobre esa vida en común de Katniss y Peeta ^^


    Creo que no me olvido de nada, jeje (siento el tocho)
    ¡Un besote soñadora! =)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a ver, a mí el final en sí me gustó. Pero yo tenía la expectativas muy altas y viendo la capacidad de Suzie para dejarme ojipláticas, pues eso pensaba, que en Sinsajo al final se iba a liar la de Dios.

    Y Gale, bueno yo creo que aunque la idea de las bombas fuera cosa de Gale, Katniss no le culpa especialmente que digamos (ya que gracias a él murió la hermana sin la cual Katniss no habría podido ir a los Juegos y no se habría montado lo que se montó), sino que tiene la brillante idea de decir sí a los crueles y perversos Juegos del Hambre pero con niños del Capitolio, os juro que en aquel momento tenía ganas de tirarme de los pelos.

    Ojalá hubiera un poquito más de amor, aunque bueno por la situación se entiende.

    Finnick me caía majo y parecía más relevante que Boggs y parece que la muerte de Finnick fuera algo fútil.

    En cuanto a Prim, ¿de verdad era necesario?

    ResponderEliminar
  19. Muchos os habéis quejado de que las muertes fueron muy rápidas y no so dio tiempo a llorarlas... ¿cómo creéeis que son las guerras? ¿Creéis que se muere alguien y en mitad de la batalla parar para rezarle? XD

    Son rápidas porque así son las cosas en las guerras, vale que yo no he estado en ninguna, pero así es como me lo imagino.

    Respecto a Cinna, pues lo mismo. Cuando el enemigo captura prisioneros, no te mandan un comunicado cuando se los cargan.

    Coincido con vosotros en que fueron rápidas, eso no lo niego, pero por mi parte creo que así es como debían ser porque así son en la realidad. ¿Que no daba tiempo a llorar? Claro que no, peor a mi cuando me pasa eso en un libro que es muy sufridor, para unos minutillos y lloro a gusto, ay seguiré leyendo después. :P

    Otra cosa: Katniss no decía que toda la vida estaría pensando que Gale se cargó a Prim, dijo que viviría toda la vida con la duda. ¡La duda! No es que estuviese convencida de que fue él, pero claramente, si tienes una duda así de grande, mantener una amistad (ya no digo relación amorosa) con esa persona, se convierte en imposible.

    Respecto a si hubieron más juegos, traduzco de la primera página del epílogo: Las arenas han sido destruídas por completo, las estatuas construídas Y NO HAY MÁS JUEGOS DEL HAMBRE. XD Ay, Bella...

    En fines, esas son mis opiniones. :P

    ResponderEliminar
  20. Mmm, aún no lo he leído... ¡Cómo puede ser! Lo leeré, lo prometo :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. @Loving: Interesante, pero no lo veo así en plan... ''como quedas tú, pues contigo'' Ya se veía que lo quería. Por ejemplo en una conversación con Finnick hasta se lo insinuó. Nah, bien con Peeta.

    @Leyna: ¡Exacto! Con Prim casi ni nos enteramos y Finnick dolió un montón.
    Y sí Gale...cambia mucho en este libro, y wao, el final está perfecto y estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho Leyna ^^

    ¡Y pon los tochos que quieras!

    @Alendax: Sigo creyendo que sí que se lió la de dios xD.

    @Tempe: A ver, cierto que es una guerra y no podemos esperar a que recen, les echen flores etc. Pero se puede detener en la narración, a ver si me explico: Katniss podría haber recordado momentos con esa persona, podría haber explicado aún más como se sentía en ese momento, lo cual nos hubiera dado pie para ''llorarles'' a gusto y ponernos sensibleros, total, luego la guerra seguiría. No se interrumpe por el hilo de los pensamientos de Katniss.

    Sí bueno, la duda. Exacto, la duda.

    Vale, ¿Entonces esa votación? Ya no tiene más razón de ser. Yo pensé que daría pie a algo...para mí que se queda ''sin resolver''. Lo mismo dentro de unos años sale una historia nueva y los juegos del hambre con los críos del capitolio -si, no será así- xD.

    ResponderEliminar
  22. Coindico contigo.
    1.- Sinsjo es más duro que los demás, pero no por las escenas en sí. Es verdad que Collins se muev mejor en Los Juegos que en las guerras, pero la dureza del libro está en el sufimiento de Panem, e la crudeza y crueldad de la guerra, que en la muerte en sí.
    2.- Las muertes pasaron rápido, sí. Casi sin darte tiempo a da notarlo. Pero donde más se nota es en los personajes que les sobreviven, en su sufrimiento. Donde más se nota la falta de Prim es en Katniss, en el estado en el que se encuentra después y en las decisiones que toma.
    3.- Fue Gale, seguro. Quizá Coin también tuvo algo que ver, que lo hizo para que Katniss odiara más a Snow, pero fue él. Y se ve claramente en el Distrito 2, cuando no le importa volar el Hueso aún cuando está toda es gente ahí dento, aún cuando sería parecido a la muerte de su padre y del de Katniss. Katniss siempre se quedaría con la duda, o más bien con el convecimiento de que fue él. Puede que no supiera lo de los médicos y Prim, pero no quita la crueldad de lo que hizo.
    4.- A Panem le costará mucho recuperarse, pero no creo que el Distrito 13 se convierta en algo como el Capitolio, ahora que Coin no está. Aún así, a mí me quedarán siempre las ganas de saber cómo subió al poder el Capitolio.
    5. y 6.- No hay nada más que añadir. Es tal y como lo has dicho.

    Ay, qué ordenadito me ha quedado así. Un poco largo, pero bah~ ;)

    ResponderEliminar
  23. Bells me has sacado del estudio¡¡asi que aqui va mi humildo opinion¡¡¡
    Suzanne escribe un libro brillante pero en un momento dado parecia como que quisieera matar hasta a el apuntador¡¡¡es lo que pense¡¡la muerte de Prim fue innecesaria¡¡¡para que mas dolor¡¡para que..si a lo mejor era lo que hizo que Katniss despertase y dijese a tomar por saco a la pava esa del distrito13¡¡
    Las bombas...matadme..pero creo que fue Gale,no el directamente pero si¡¡¡las creo el...crei que Cinna vivia¡¡¡asi que me aferre con esa idea hasta el final de los finales¡¡¡y que mas contarte¡¡¡abajo Capitolio el distrito 13 y arriba Katniis y Peeta REAL???siiii

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    A mí el epílogo me encantó, me habría gustado más largo pero me parece perfecto.
    Y me parece que Katniss tomó la decisión adecuada en cuanto a Peeta y Gale, no solo porque Gale podría haber sido el responsable de matar a su hermana sino porque Peet es justo lo que necesita.
    Yo también odié cómo murió Cinna, y también Finnick. Con Cinna deberían habernos dicho desde el principio que estaba muerto sin crearnos falsas esperanzas. En cuanto a Finnick, su muerte es la más repentina que he leído en toda mi vida, con lo que me gustaba ese personaje.
    Yo también creo que fue Gale quien mató a Prim aunque no creo que supiera que estaba allí, y yo también creo que no lo hace por maldad sino por venganza.
    No hay juegos del hambre, eso ya lo aclara katniss en el epílogo pero es cierto que nos quedamos con la duda sobre quién gobierna.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. (Y voy yo, más chulo que nadie, y te lo envío al correo xDDDDDDDDDDDDD)

    Allá va:

    1. El libro, en general, me ha parecido algo desigual, pero me ha gustado muchísimo igualmente. Es decir, la primera y segunda parte me parecieron algo flojillas, pero más que nada por que el lavado de cerebro de Peeta, que fue la primera teoría que hice cuando acabé "En Llamas": que lo manipularían y lo enviarían a matar a Katniss. Eso sí, la tercera parte es totalmente perfecta, me gustó muchísimo: es más dura que las demás, está la guerra y todas las muertes... Por suerte, ya me esperaba que hubiese una guerra, cosa que no me decepcionó.

    2. Sobre las muertes... la única que me afectó de verdad fue la de Prim. Dios, lloré bastante, fue lo último que me imaginé que pasaría, era el último personaje que pensé que moriría... aún se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo y pienso en la forma tan desgarradora e inhumana en que muere. Es que, ¡es Prim, la dulce Prim! La representante de la poca inocencia que quedaba en Panem...
    Las demás muertes me dejaron un poco frío, la de Finnick más de lo que me hubiera gustado... Es que muere de forma muy precipitada, lo tuve que ler dos veces para enterarme que no había sobrevivido, y me supo fatal, me entristeció y me dejó boquiabierto... pero nada más. Y la de Cinna... ya ni me acordaba de que estaba muerto, fue como si simplemente hubiera desaparecido.

    3. Fue Gale quien trazó el plan para lanzar las bombas, estoy segurísimo de ello. Que supiera o no que Prim estaba entre los médicos ya es otra cuestión que no descarto, pero yo creo que no fue consciente hasta que fue demasiado tarde... No sé, él dice lo siguiente: "El único punto a mi favor era protegerlas" (o algo así), refiriéndose a Prim y a la madre de Katniss. Eso me hace deducir que sí, que el plan de las bombas (ambos lanzamientos) aplicado a la guerra fue idea suya, pero que sin embargo no era consciente que Prim estaría en el equipo médico. Y si verdaderamente fue eso, la flecha se la merecía Gale más que Coin. Bueno, no, mejor dos flechas en el carcaj.

    4. Coin hubiera sido la nueva presidenta Snow y el Distrito 13 se hubiera mudado al Capitolio, eso lo tenía yo clarísimo. Y no, yo creo que no hay más Juegos del Hambre, simplemente los de los hijos de los personajes influyentes del Capitolio, esos serían los últimos en haber. Y por cierto, yo quiero que Suzanne haga un spin-off narrando esos Juegos con la nieta de Snow como protagonista, sería increíble.

    5. Estoy de acuerdo, el final es maravilloso. ¡Se tenía que quedar con Peeta, no había otra solución! Y me gustó muchísimo como Suzanne logró solucionar lo del "Secuestro", porque yo ya pensé que Katniss o se suicidaba o se quedaba sin ninguno, y eso hubiera sido un final demasiado... desgarrador, amargo; no hubiera sido adecuado después de todo lo que han sufrido los personajes, habría sido desalentador y el mensaje de la saga hubiera sido "Luchar no sirve de nada". No me hubiera gustado. ¿Real o no?

    6. Sobre el epílogo... me gustó bastante, pero lo vi forzado, no sé como explicarme... Pero, lo de "Aún así, sé que hay juegos mucho peores"... Sublime, sin duda. Emotivo y simple, fue como si resumiera toda la trilogía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Atención, comentario muy largo y lleno de SPOILERS!!

    1. Sinsajo me gustó mucho.

    2. Voy a "defender" a Suzanne en lo referente a la muerte de Cinna y a las muertes que ocurren en Sinsajo, en general. La muerte de Cinna es muy cruel, Collins juega con la esperanza del lector de que esté vivo, aunque en el fondo todos nos temíamos lo peor. Al fin y al cabo esto no es más que otra estrategia para engancharnos.

    Sobre las muertes que ocurren cuando están en el Capitolio: en esta parte del libro el ritmo es trepidante, y creo que no pintaría demasiado que de repente se parase para llorar la muerte de un caído (como la de Finnick). Todo pasa muy rápido porque se encuentran en medio de una persecución y no hay tiempo para pararse. Ejemplo: a Boggs se le dedica más tiempo porque realmente tienen un rato de "descanso"; con Finnick no porque sucede en plena persecución de los mutos. Y en parte esto le añade más dramatismo.

    3. Opino lo mismo que Elwen: no creo que fuese un doble bombardeo, si no una doble detonación. De todos modos, no creo que haya una clara respuesta a si fue Gale o no. En mi opinión, Collins lo deja a decisión del lector: es un nunca se sabrá... y tampoco lo sabrán nunca Katniss o Gale. Y aunque puede que no fuese culpa suya, Katniss dice aquello porque siempre habrá una posibilidad de que sí fuese culpa de Gale, y es algo que no podrá pasar por alto ni olvidar.

    4. No vuelve ha haber juegos, gracias a Dios. XD ¡Casi mato a Katniss cuando vota que sí!

    5. Opino lo mismo que tú. El mejor final que podría tener.

    6. A mí también me gusta el epílogo: enseña que son capaces de salir adelante, aunque demuestra que el dolor que sufrieron les dejó huella y estará siempre presente.

    Aiss... la verdad es que llevaba días esperando este Debate, porque en la reseña no quería poner spoilers. XD Así que gracias, gracias, gracias por este Debatidor de libros~

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Dios, son demasiados comentarios T_T

    1.Lo primero y más importantes que tengo que decir es que Sinsajo no está a la altura de las dos primeras entregas. Me gustó mucho, no puedo mentir, pero teniendo a Los juegos del hambre y En llamas como predecesoras, el listón estaba muy alto. Además, el principal fallo fue LO RAPIDO QUE VA AL FINAL. No te da tiempo de digerir ni las muertes, ni los sucesos. No queda nada claro. Parece como si Collins no supiera como desarrollar coherentemente el fin de la batalla y sale con ese ¿desmayo? de Katniss, para que luego le resumiesen en unas líneas lo que sucede. Eso me decepcionó muchísimo. Incluso pensé que estaba soñando, pero no, era cierto, nos habíamos perdido el final emocionante y nos quedamos con una resolución muy poco digna de LJDH.

    2. Sobre las muertes, tengo poco que decir. Creo que la muerte de Prim era necesaria. El mensaje que se transmite es el de la guerra y que ésta no lleva a ninguna parte ni soluciona nada. Prim fue la razón por la que Katniss entra a los juegos y por la que, en cierto modo, comienza la guerra. Al final ella muere y se ve que Katniss no consigue su objetivo de protegerla, ya que iba a morir de todos modos. Por otro lado, la muerte de Finnick ni siquiera tuve tiempo de asimilarla, aun no lo hago y eso lo odio. Creo que las muertes son necesarias, pero no me parece justo que se junten todas las muertes importantes al final y que no podamos asimilarlas. No solté ni una lágrima y eso es MUY RARO en mí :/

    3. Me costó asimilar qué había pasado con los niños y las bombas, pero sí, coincido contigo en todo. Solo tengo una pregunta: ¿por qué estaban todos esos niños ante la mansión? ¿Los puso Snow como escudo humano y le salió el tiro por la culata?

    4. Si, como el que dije antes y algunos otros. ¿Qué pasó con Johanna? ¿Cómo fue la "reconciliación" de Katniss y Peeta? No me gusta ese miniresumen de cómo fue su reconciliación :/ Y en respuesta a algunos que han preguntado si vuelven a haber juegos del hambre, la respuesta es No. Básicamente porque en el epílogo, Katniss dice que deben explicarle a sus hijos lo de los juegos, ya que ellos no los conocen ;)

    5. Pese a que yo sabía y quería que se quedara con Peeta, no me gustó el final. Un segundo tenemos a Peeta "delirante e intentando matarla" y al siguiente está curado y Katniss lo ama. Eh? No lo asimilo y no siento la magia y la chispa entre los dos. La frase final la amé, entra en mis favoritas, pero me hubiera gustado que se explayara dos paginitas y más y nos dejara volver a enamorarnos de la pareja, ya que ese amor ha estado olvidado todo el libro.

    6. Es cierto, el epílogo es mejor que el de HP xD Y me doy gracias porque no puso nombres, al estilo Albus Severus o cosas por el estilo xD

    En resumen: me quedo con los dos primeros. Me gustó Sinsajo y el final y la resolución de la trilogía, pero creo que el ritmo está muy mal repartido: muy lento el principio y demasiado rápido el final. Que el final pase tan rápido hace que luzca peor.

    Un beso y siento el tocho xD

    ResponderEliminar
  29. Bella mía!!!!
    Cuanto tiempo sin caminar por tu nube!!! Se que hace muuchísimo que no te comento, pero estoy de vuelta, y ahora de verdad. He renovado El Cofre -espero que te pases-.
    Si si, ya lo sé, este comentario no tiene que ver con el debate. Lo siento, solo he leido Los juegos del hambre -aunque me muero por leer el resto de la saga-. A partir de ahora prometo leerte y comentarte cada día!
    Te he echado de menooos, besaazos y mordisquillos.

    ResponderEliminar
  30. Bella, estoy a la espera de leerlo, cuando lo haga recuperaré el post, xq son demasiados spoilers hasta para mí, jajaja.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  31. SPOILERS!!!

    Ole ole ole! tenía ganas de leer este debatidor!! vamos por partes.
    ¿Qué os ha parecido Sinsajo en general?
    Me ha encantado! es cierto que me esperaba otro final, pero el que ha tenido ha sido perfecto! no me ha defraudado para nada que fuera un libro de guerra porque es lo que esperaba!

    ¿Qué pensáis sobre las muertes sucedidas en el libro?
    Me pasó lo mismo... hubo algunas que no me dio tiempo ni a asimilarlas. ¿Finnick? Pero por dios! qué le hicieron al pobre? me encantaba Finnick. Y la de Prim me dio mucha, pero que mucha penita, pero algún personaje importante tendría que morir... la verdad es que esperaba que muriese Katniss, Peeta o Gale, uno de los tres. Prim era tan tan tan buena y dulce que me dio mucha pena.

    ¿Quién lanzó en realidad las bombas a los niños del Capitolio y más tarde a los médicos del 13?
    Pues no lo sé... la verdad, no lo sé. Sí es cierto que pudo ser la idea de Gale, pero supongo que Katniss nunca lo sabría. Eso sí, yo creo que todo fue culpa de Coin y no de Snow (lo de las bombas).

    ¿Quedó algún misterio colgando?
    Para mí, ha quedado todo muy bien cerrado.

    ¿Nuevas teorías? ¿Y los ''nuevos juegos del hambre''?
    Me sorprendió mucho lo de los nuevos juegos del hambre. Odié a Katniss en ese momento. O sea, que ella los criticaba a muerte, que no quería tener hijos porque no quería que fueran a los juegos, que salvó a su hermana de que participara, ¿y luego vota para que haya juegos? ¡Anda ya! fue lo que menos me gustó del libro.

    ¿Os gustó el final? ¿Y el epílogo?
    El final me encantó, sobre todo las tres últimas frases (¿real?), pero el epílogo no me gustó. Demasiada felicidad y patatín patatán... el final antes del epílogo me gustó mucho más. Y, por supuesto, Peeta forever!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanto, no puedo decir lo contrario y si me parece que esta a la altura de los demas libros. Por que ¿?

    Pues porque a veces me pasa que como es el final todos viven felices y comen perdices, pues no, porqeu cuando ha sido facil la vida de katniss¿? Nunca. Se supone que nacio en un pais donde se aprende desde pequeño que hagas lo que hagas o te esfuerces lo que te esfuerces jamas seras nada que no tenga que ver con tu distrito. SI naces en el 12 eres minero, punto, no hay mas que decir.

    Lo que me molesto es que ya que Collin mató a Cinna, no le diera una muerte digna, una que podamos recordar, una que por lo menos nos permitiera llorarla. Wuaaa y Prim¿? A mi no me parece que haya sido rapida, vemos el sufrimiento de katniss, y llore como una niña mientras ella se quedaba muca totalmente.

    Se tenía que quedar con Peeta si o si, y no me parece que haya sido mala idea la manera de elegir por que ¿? Porque desde el principio todo ha sido así con Katniss, siempre elegia al que necesitara para seguir sobreviviendo. En el fondo pienso que Katniss los quería a los dos, pero que le vamos a hacer, yo no creo que hubiese sido capaz tampoco de perdonas que por un invento suyo mi hermana, a la que he luchado por proteger, por la que he ido dos veces a los juegos y he pasado mil y una calamidades muera. Cruel ¿? si, Real¿? Tambien

    Me parace que este libro ha sido la mejor manera de culminar la trilogia que podia haber sido. Ha sido un final real, no uno azucarado como los que nos tienen aconstumbrado ultimamente. Para mi Collins supo ponerle un punto final expectacular a la saga

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Ummm, lo siento, pero no estoy nada de acuerdo.

    1-. En general el libro me ha gustado - sobre todo las dos primeras partes. Es duro sí, pero era de esperar.

    2-. Las muertes me han parecido injustas. Finnick: ¿por qué no se quedó con Annie? Muy rápida, yo me quedé en plan de...¿Y Finnick? Tuve que ir atrás para enterarme. Odié a Katniss al pronunciar Jaula, jaula, jaula.

    Prim: ¿Era realmente necesaria su muerte? A mí me dio la impresión de que fue el sacrificio para que Katniss eliminara a Gale del triángulo amoroso y se fuera sin remordimientos con Peeta. Y, tampoco me enteré de su muerte. Cuando Katniss dice que le han dicho que su madre se está recuperando del dolor, me quedé... ¿Qué dolor? Entonces fui atrás y me di cuenta de que lo de Prim no era una alucinación de Katniss.

    Las demás muerte me trajeron sin cuidado, puesto que lo de Cinna ya lo tenía asumido desde el segundo. Pero un funeral o algo así...

    3-. A ver, definitivamente, Suzanne se inspiró en el amigo de toda la vida del que se enamoró pero el cual la mandó a tomar por saco para crear a Gale.

    Entiendo totalmente la transformación de Gale en este libro, pero que no me intenten convencer de que él planeó mandar esas bombas a niños indefensos porque no me lo creo. Alguien que ha cuidado toda su vida por sus tres hermanos no hace eso. Además, en el caso que esa forma de cargarse al capitolio antes de la misión final, él no sabía que el hijoputa de Snow iba a poner niños.

    4-. Sí, quedaron cosas colgando. ¿Por qué no nos cuentan cómo fue la misión para rescatar a Peeta? Nos enteramos a medias. No me satisfizo para nada.

    5-. ¿Katniss quiere otros juegos por Prim? ¿Por Primm? Vamos, no me fastidies. Prim querría todo lo contrario. Ni por mucho dolor. Eso no se le desea ni a su peor enemigo.

    6-. El final es magnificamente horroroso. Me gustó y no. Yo creo que tanto Peeta como Katniss deberían habersen suicidado juntos. ¿Hijos? ¿HIJOS? ahí me quedé... O.O

    Bueno, parece que el libro no me ha gustado, pero sí, es genial, pero no perfecto, al menos no desde mi punto de vista.

    Y ya me callo xD Tengo más teorías, pero las verás en mi reseña, que si no no me queda material, Bella


    7-. El epílogo. Vale, creo que

    ResponderEliminar
  35. 7-. El epílogo. Vale, creo que Peeta y Katniss debían estar juntos y todo eso. Pero que tengan hijos después de todo lo que ha pasado....... no.

    ¿hijos? ¿HIJOS? Después de todos los juegos y la mierda de mundo donde viven...¿¿¿HIJOS???

    Por cierto, el 7 iba antes de el mensaje final, pero no sé por qué ha salido así xD

    Saludos!

    ResponderEliminar