Entrevista a Daniel Hernández Chambers

¡Y seguimos con nuestra Gira Virtual de la Ciudad de la Bruma -organizado por Perdidas entre Páginas y la Editorial Versátil ^^-! Esta vez, con una entrevista a su autor, donde conoceremos un poco más de él y de la novela. ¡Adentrémonos en La ciudad de la bruma!


Soñadores de Libros: ¡Bienvenido a Soñadores de Libros! Quería agradecerte que hayas dedicado unos minutos de tu tiempo a esta entrevista.

Daniel Hernández Chambers: Gracias a ti.


Soñadores de Libros: Como todas las personas que se dedican al arte, tienes que tener una musa que te inspira,¿Cuándo sentiste que llamaba y empezaste a escribir por primera vez?

Daniel Hernández Chambers: Empecé muy pronto, siendo pequeño. En mi caso lo veo como algo totalmente natural: siempre tuve mucha imaginación, y disfrutaba tanto leyendo que decidí ponerme a escribir mis propias historias. En cierto modo, escribir es parecido a leer, sólo que la página siguiente, el párrafo siguiente, está en blanco hasta que tú mismo lo rellenas.


Soñadores de Libros: Como buen escritor, también eres lector. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Alguno te inspiró a la hora de escribir La ciudad de la bruma?

Daniel Hernández Chambers: Sinceramente, no sabría decir cuál es mi favorito. Hay montones que me han gustado, en especial los de misterio e intriga, y creo que todo lo que he leído me ha servido como inspiración en un momento u otro.


Soñadores de Libros: ¿Lees novelas juveniles? ¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que aún no se animan a leer un libro?

Daniel Hernández Chambers: Sí, leo muchas novelas juveniles, siempre lo he hecho y creo que siempre lo haré, aunque llegue a tener 80 años.

A los que no leen les diría que se están cerrando la puerta no ya a una auténtica aventura, sino a miles de ellas. Yo creo que todos hemos fantaseado con la posibilidad de viajar a otros mundos y a otras épocas, de ser por un tiempo otras personas… Pues eso es precisamente lo que te permite hacer un buen libro. Si una novela consigue que te olvides de lo que hay a tu alrededor, es que merece la pena.



Soñadores de Libros: ¿Qué momento del día es tu favorito para escribir? ¿Tienes alguna manía a la hora de hacerlo?

Daniel Hernández Chambers: Escribo siempre que puedo, pero cuando mejor se me da es por las mañanas. En cuanto a las manías, creo que no. A veces escribo con música a todo volumen, otras con un silencio absoluto. Y lo he hecho también rodeado de gente. Cuando estás de lleno en lo que escribes, es como si no existiera nada más, te abstraes y te aíslas hasta el punto de que sólo existe el papel y la tinta (o la pantalla y el teclado).



Soñadores de Libros: ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que, La ciudad de la bruma, sería publicada?

Daniel Hernández Chambers: Llevaba mucho tiempo trabajando en ella, había hecho una primera versión que luego varié profundamente porque no me convencía. En el verano de 2009 hice la versión actual y le envié un fragmento a Versátil, me dijeron que querían el resto y se lo llevé en persona. Una semana después me confirmaron que querían publicarla. ¿Qué sentí? Imagínatelo. No es mi primera novela publicada, pero la alegría sigue siendo igual de enorme. Es lo que siempre he soñado, y cada vez que una editorial me da una confirmación doy saltos sin parar. Sigue entusiasmándome que alguien que no me conoce de nada y que está muy lejos de donde yo estoy, pueda leer lo que yo he escrito.



Soñadores de Libros: ¿A qué público dirías que va dirigido La ciudad de la Bruma? ¿Qué querías transmitir con el libro a los lectores?

Daniel Hernández Chambers: Lo único que pretendo con mis libros es que los lectores pasen un buen rato leyéndolos, que disfruten como yo lo he hecho al escribirlos.
Aunque está incluida en una colección juvenil, creo que puede leerla cualquier persona de doce años en adelante.



Soñadores de Libros: La historia se desarrolla en Londres, ¿Por qué esa ciudad y no otra?

Daniel Hernández Chambers: Porque Londres es una ciudad maravillosa, lo tiene todo, desde lo espectacular hasta lo siniestro. Viví allí una temporada y pateé sus calles sin cesar, descubriendo rincones insospechados. Me parece que sirve de contexto perfecto para cualquier tipo de relato.



Soñadores de Libros: ¿Supiste desde el principio cuál sería el final de la novela o algo fue cambiando mientras la escribías? ¿Tenías planeado que fuera autoconclusiva o alguna vez surgió la posibilidad de convertirla en una saga de misterios?

Daniel Hernández Chambers: Parte del final si lo tenía claro desde el primer momento, pero otra parte la cambié de la primera versión a esta.
Y sí, siempre iba a ser autoconclusiva. Tengo pensada alguna otra historia ambientada en la misma época, también de misterio, pero La ciudad de la bruma no tendrá continuación.



Soñadores de Libros: ¿Cuál dirías que es tu personaje favorito?

Daniel Hernández Chambers: Merrick y William.



Soñadores de Libros: ¿Cómo decidiste mezclar a personajes reales como Jack el Destripador, Joseph Merrick o el doctor Treves con los ficticios? ¿Cómo conociste sus historias?

Daniel Hernández Chambers: Me gusta mucho esa idea de mezclar realidad y ficción. Siempre, o casi siempre, parto de hechos o situaciones reales y luego pongo a trabajar mi imaginación.
La historia del Destripador la conocía desde hace mucho, y a Merrick lo descubrí bastante después, pero es de esos que una vez lo conoces no lo olvidas, e investigando sobre él encontré al doctor que le atendió. Para escribir la novela busqué toda la información que pude encontrar sobre ellos, en libros, documentales, películas, internet… Me llamó especialmente la atención que el esqueleto de Joseph Merrick se haya conservado durante mucho tiempo, exhibiéndose incluso al público.



Soñadores de Libros: Y por último, ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil de escribir en La ciudad de la bruma?

Daniel Hernández Chambers: La última parte, tanto porque había que enlazar las diversas historias que habían ido apareciendo en la obra, como porque el punto y final suponía separarme de todos esos personajes que me lo habían hecho pasar tan bien.



Soñadores de Libros: Muchas gracias de nuevo por conceder esta entrevista, y desde aquí mucha suerte en todos tus futuros proyectos.

Daniel Hernández Chambers: De nuevo, gracias a ti.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

6 nubes :

  1. Qué hombre más majo :D
    Una entrevista muy buena y a mí también me gusta que se junten personajes reales y ficticios en una novela

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído el libro :S Cada vez pinta más interesante.

    Besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al principio no me llamaba mucho el libro pero cada vez aumenta la curiosidad. Genial la entrevista. besitos!

    ResponderEliminar
  4. Había visto muchas veces la portada de este libro, y cada vez me llama más la atención :D

    Por cierto, interesante la entrevista :3

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista, Bells!! Qué simpático es ^^ Las preguntas muy acertadas, me ha parecido súper interesante; y todo eso sobre vivir en Londres una temporada, variar el libro en el proceso de edición, escribir por la mañana, las dificultades... son simples cosillas que te dan ánimo a seguir (no sé porque xDDD)
    Besos wapa :*

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído el libro pero tenog ganas de hacerlo

    Gracias por la entrevista está genial :):)

    ResponderEliminar