Entrevista a Care Santos

¡Por fin tengo el placer de mostraros esta entrevista! ^^. Estuve con Care Santos -autora de novelas como Bel: amor más allá de la muerte- hace ya algunas semanas y le pude hacer varias preguntas sobre su vida como escritora y sobre su nueva novela, Crypta. Espero que la disfrutéis :)



Soñadores de Libros: ¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir? ¿Lo haces en algún sitio en concreto?

Care Santos: Yo escribo un poco en todos sitios, porque tengo una vida algo nómada, entonces he tenido que encontrar la manera de escribir en todas partes. Pero donde más he escrito es en mi casa, claro, en mi estudio, que es la habitación más chiquitita. A mí me gustan muchos los rinconcitos. Allí tengo mi ordenador de pantalla grande, mi música mientras escribo… Aunque para empezar una novela suelo marcharme de casa y me voy a un monasterio, es un lugar que me resulta muy inspirador para escribir. Voy tres días a la semana durante un mes y medio y esos días le doy un empujón muy fuerte a la novela, trabajando hasta catorce horas diarias, luego cuando estoy en casa me sirve para pulir y arreglar. También escribo mucho en el tren, es inspirador y me encanta porque hay silencio. Me gusta bastante escribir ahí.



Soñadores de Libros: ¿Lo mejor y lo peor de ser escritora?

Care Santos: Escribir no siempre es placentero, hay veces que sí y hay veces que cuesta un horror porque no encuentras las palabras, te frustras, no te gusta lo que sale, borras, vuelves a partir de cero… eso no es agradable pero cuando aciertas sí es lo mejor, o sea de pronto ser capaz de leer algo que has escrito y decir: ‘’Esto es lo que yo quería’’. Eso es fantástico. Cuando eso que a ti te ha gustado como ha salido, alguien que lo ha leído te dice que se ha emocionado con ello. Y lo peor, lo que ya he dicho, el pelearte contigo mismo.



SdL: ¿Cómo luchas contra los bloqueos o la falta de inspiración?

Care Santos: Me bloqueo poco porque soy muy cabezota. No quiero reconocer que me bloqueo a veces y si estoy en un momento en que algo no sale, suelo tender a empeñarme y continuar, pocas veces soy capaz de dejarlo para el día siguiente o de darme por vencida. Cuando lo hago es porque mi marido, que me conoce muy bien, me dice: ‘’Déjalo para mañana, que mañana será mejor día que hoy’’ y pienso: ‘’igual tiene razón’’. Pero si no, soy muy obstinada. Cuando le hago caso acostumbro a dar un paseo, soy muy andarina, me voy a dar una vuelta por la playa que despeja bastante.



SdL: Tanto en Bel: amor más allá de la muerte como en Crypta, tenemos a protagonistas fuertes y decididas. ¿Es importante entonces la figura de la protagonista femenina?

Care Santos: A mi es que me indigna un poco esa protagonista femenina gansa. De libros que más triunfan en este momento lo que más me ha indignado es el tratamiento que le dan a las protagonistas femeninas jóvenes. Pero adolescentes tan memas, conozco muy poquitas.



SdL: Sí, la típica protagonista dependiente. La que depende tanto de la figura masculina...

Care Santos: Exacto, y que hacen todo lo que él les pide o como a él les gusta. Me preocupa mucho que todavía pueda haber chicas así, jovencísimas…Como me preocupa mucho este tema tiendo a utilizar el modelo que más me gusta, el de una chica que piensa por sí misma, que toma decisiones, que a veces se pasa incluso porque mis protagonistas a veces se pasan un poco. Pero lo prefiero, prefiero mil veces a una mala, que a una tonta.



SdL: ¿Es importante la presencia de la música en tus libros?

Care Santos: Sí, en Bel hice un trabajo de campo. Pregunté a mis lectores jóvenes y me recomendaron centenares de canciones que yo escuché. Me quedé con las que me gustaban y así llegué a los McFly a los que no conocía. En Crypta no, ahí aparece ya mi Banda Sonora, me gusta mucho Queen, me parece muy gracioso que Eblus cante ‘’Love of my life’’ también algunas canciones de los Rolling Stone. Busqué muchas canciones sobre el diablo y hay tanto tanto que al final me dije: ‘’Bueno no te pases que no puede estar todo el libro cantando este demonio’’ (risas)




SdL: ¿Cómo decidiste escribir sobre Eblus?

Care Santos: Hay una novela anterior, una que se llama El dueño de las sombras que tiene tres partes, la última está contada ya por Eblus. Crypta no es una segunda parte, si no que retoma a éste personaje. El dueño de las sombras se concentra más en la historia de las dos hermanas, en todo lo que les ocurre a Natalia y a Rebeca. La tercera parte, como dije está contada por Eblus y me gusta tanto, es mi mejor narrador. No me inventaré jamás un narrador que me divierta más que él. Aquella última parte daba para tanto que me di cuenta de que la novela podría llegar a tener más de ochocientas páginas (risas)
Así que decidí dar forma a Crypta, partiendo de esta y ya la tenía toda clarísima. Estaba deseando volver a hincarle el diente a este demonio porque me entusiasma Eblus.



SdL: Natalia, la protagonista, escribe en un blog ¿Qué piensas sobre ellos?

Care Santos: Todos los días que han precedido a la publicación he colgado cosas en el blog de Natalia como si fuera real, y hay gente que se lo ha tomado como real y dejan comentarios. No digo que es un blog de una novela si no que es el blog de Natalia y ha sido para mí una experiencia muy buena porque está asociado a los libros.

Lo de los blogs me parece apasionante. Sigo varios y algunos de gente joven. Me parece apasionante también como podemos utilizar esa herramienta desde la literatura, un canal que solo puede ser por escrito y es muy interesante utilizarlo. De hecho ahora estoy escribiendo una novela en la que uno de los dos narradores se expresa en un blog y es fantástico porque es una herramienta puramente literaria. Hay que investigar ese terreno porque me parece genial y verosímil. Una de mis mayores preocupaciones cuando escribo es ser creíble, con una novela pueden pasarte muchas cosas leyéndola pero lo que no te puede pasar es que no te lo creas. Los blogs son como una especie de manera de resultar creíble inmediata, son una buena vía para buscar la verosimilitud.



SdL: A propósito de blogs, ¿Qué te parecen los blogs literarios?

Care Santos: Es genial porque eso significa que hay gente con ganas de hacer cosas, que hay gente con ganas de compartir su opinión, sobre todo algo como los libros.



SdL: ¿Piensas que los jóvenes somos unos lectores exigentes?

Care Santos: Tengo la suerte de tener muchos lectores jóvenes y sé que sois los jueces más feroces. Primero, no leéis jamás dejándoos guiar por cosas que no tienen importancia como que alguien haya ganado muchos premios o haya salido en la tele, eso no os importa para nada. Solo os importa lo que de verdad es importante, la historia, que os emocione. Y cuando algo no os convence lo decís sin ningún tipo de reparo y además con mucha intuición. Sois muy apasionados, estáis muy atentos y hacéis puntualizaciones que no haría otro tipo de lector. Las más inteligentes me las ha hecho siempre gente muy joven.



SdL: Entonces, ¿Lees novela juvenil?

Care Santos: Sí, yo leo de todo aunque por placer muy poco. Leo porque hago la crítica de El cultural o me documento en cosas y juvenil por supuesto desde que decidí que iba a escribir para jóvenes.



SdL: ¿Autores españoles o extranjeros?

Care Santos: De todo, procuro seguir a los españoles, aunque me gustaría que perdieran el miedo y traten varios temas como el sexo sin problemas, los anglosajones eso lo tienen más que superado.



SdL: ¿Te sientes presionada por tus lectores cada vez que vas a escribir una nueva novela?
¿Piensas si la novela cumplirá las expectativas, si gustará...?

Care Santos: Presionada por ellos no, porque realmente ellos no me presionan pero presionada por mi propia responsabilidad, eso sí. Considero que mi mayor responsabilidad es escribir historias que enganchen, que los lectores se entusiasmen, pienso mucho en eso. Que los lectores me digan: ‘’Oye, que no encontramos nada nuevo, a ver para cuando una nueva novela’’ me llena de alegría. O cuando leo: ‘’¡Por fin una nueva novela de mi escritora favorita!’’ Bueno, de verdad, ya me puedo morir tranquila.
También deseo que la gente que me lee, como crece, sigan leyéndome. Que no pase un poco como con la ropa que se va quedando arrinconada, si no que mis historias sigan en su vida.

SdL: ¿Por qué decidiste dirigirte directamente al lector en Crypta?

Care Santos: Me gusta ese narrador, le encanta contar su vida y quiere contarte su vida a ti, al lector. Es un presumido, le encanta que le escuchen. En la última parte de El dueño de las sombras se dirigía al lector pero le insultaba y muchos lectores se han sentido ofendidos. He intentado que aquí sea más políticamente correcto (risas)


SdL: Y por último, la idea de Crypta surgió a raíz de El dueño de las sombras pero, ¿Sabremos algo más de Eblus?

Care Santos: Sí, un montón. No hace otra cosa que contar su vida. La idea surge a raíz de esta última parte de la novela pero Crypta en sí surge sobre todo de un viaje que hice a Colonia (Alemania). Hice un viaje allí para hacer un reportaje y allí conocí la catedral de Colonia que alberga muchas de las reliquias de los Reyes Magos, y visitando la catedral y conociendo algunas de las leyendas que dieron pie a esta, me tropecé con la leyenda de los Reyes Magos que es una leyenda medieval, escrita por un fraile coincidiendo con el traslado de las reliquias a Colonia. El s.XII tuvo fiebre por las reliquias en Europa, era motivo de turismo en la época, la ciudad que tenía reliquias atraía peregrinos y era económico. Crearon una leyenda, luego la recopiló un colaborador de los hermanos Grimm, la conseguí, la leí y basándome en eso empecé a inventar la historia. La historia surgió de ese viaje, el esqueleto de la historia gira en torno a esta leyenda.



SdL: ¡Muchas gracias por la entrevista!

Care Santos: No, ¡Gracias a ti!






Encuentra a la autora en:

Web de Crypta, la novela
Web de Care Santos
Blog de Care Santos
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

35 nubes :

  1. Qué guay que conocieras a Care. No leí mucho de esa escritora, pero sí lo suficiente para admirarla. Le hiciste una entrevista muy interesante. Estoy de acuerdo con ella en el tema de la protagonista dependiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. *O* El tren es el mejor amigo del escritor sin duda xD

    Leí Crypta y en breve haré una reseña, Eblus me encantó *_* Y coincido en que tanto Bel como Natalia son personajes con muchísima fuerza, que ya basta de tanta niñatonta ¬¬

    Y por fin confirmado 10000% de que no es segunda parte, que mucha gente decía que sí xD

    Gran entrevista, Bella =D

    PD: Saludos de Angewomon y Angemon xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista! =) Cloe y yo la conocimos en la Feria del Libro de Madrid este año y se ve que es un encanto de mujer ^^ Espero que nos cuente muchas cositas más de Eblus en alguna obra futura >///< :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista ^^
    No he podido leer nada de esta autora, aunque quiero hacerlo prontito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, tus preguntas justo lo que queríamos saber y las fotos geniales.
    Toda una periodista.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista! ^^
    No he leído Crypta, pero sí otros libros suyos, y me han gustado bastante.
    :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado la entrevista! te ha quedado genial. Me gustó mucho el dueño de las sombras y crypta y espero leer algo más de la autora.

    Me ha gustado eso que dice de que no le gustan los personajes con chicas tontas xDD

    ResponderEliminar
  8. Aiiss, muy buena entrevista Bells!! Y encima a Care ^^ Si es que esás hecha toda una reportera ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Un entrevista estupenda!!! Unas preguntas muy acertadas y me he quedado con las ganas de que saque más libro de Eblus ;)

    Besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Si soy sincera,no he leído nada sobre esta escritora, pero tras esta entrevista, con unas preguntas muy acertadas de tu parte y respuestas tan humildes y sinceras de la suya...tengo muchas ganas de conocer a esta escritora por sus libros, ya tengo ganas de tener alguno de ellos entre mis manos.
    Además! me ha fascinado el personage de Eblus, parace muy entretenido, por lo que estoy deseosa de poder leerlo:D

    Felicitaciones por la entrevista^^

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! Perfecta la entrevista... :) Me gusta de dónde sacó la idea de Crypta, todo eso, lo del viaje, investigar las leyendas, buscar el libro y sacarlo de ahí, me parece impresionante para una novela!! :)

    Me ha gustado mucho la entrevista!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, Bellita! Muy profesional. Y qué mujer tan maja es Care.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista genial, me ha gustado mucho como la has ido ido hilando y las preguntas muy acertadas. A ver si leo algo de Care porque cada vez me pica mas la curiosidad.

    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Debo ser de las pocas que no ha leído algo de la autora, pero igual que Irewen, cada día tengo más curiosidad por leerla.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por esa entrevista Bells, tan solo un pequeño apunte que te daría por msn si no estuvieras tan desaparecida, tienes una errata en una de las respuestas de Care que me ha dado la risa floja xDDDD

    ResponderEliminar
  16. Hi!
    Muy buena entrevista ^^,
    no conozco a la autora pero a estado interesante.
    Buscare algún libro de esta mujer xD.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrevista. La verdad es que Care es una mujer muy agradable y simpática. Y me gusta que sus protagonistas femeninas sean fuertes y decididas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista, muy interesante. Care Santos es una de esas escritoras que aún tengo pendientes, algo que tendré que remediar tarde o temprano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la entrevista!!
    Qué bueno que la hayas conocido en persona!! Qué envidia! XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. hay que hacerse un abono con Renfe... :D
    muy buena entrevista^^

    ResponderEliminar
  22. El primer libro que leí de Care Santos fue Okupada (1997) cuando aún estaba en el colegio. Es impresionante la carrera que tiene ya a sus espaldas desde entonces. Genial la entrevista :-)

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la entrevistada y la entrevista ¡genial! :D

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por la entrevista, Bella, es muy interesante.

    Me ha parecido muy curioso que empiece las novelas en un monasterio, aunque pensándolo fríamente no es tan extraño porque son sitios tranquilos. En lo que coincido es en lo de escribir en transporte público. Yo no escribo allí, pero el trayecto me inspira muchísimo.

    Me gusta que apoye las protagonistas fuertes, yo también prefiero a una mala que a una tonta. Veo que cada vez son más los autores que piensan así, y eso me alegra mucho.

    Sobre sus libros, tengo el de Bel por aquí (me imagino que le llegará el turno dentro de unos meses), y el de Crypta no me llamaba demasiado porque casi todas las reseñas que he leído lo ponen mal. De todas formas, lo que explica del tal Eblus en la entrevista me ha llamado la atención, así que no lo descarto del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una entrevista preciosa, Bella =). Yo también tengo concertada una con ella... A ver si me sale tan bien como a ti ^^
    Un besote enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Una entrevista muy entretenida

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. fantastica¡¡¡la entrevista¡¡¡me ha encantado¡¡ademas de fresca,natural y con respuestas super

    ResponderEliminar
  28. Una entrevista genial y muy interesante, ¡cuantos detallitos curiosos!. ¡me encanta la sencillez que transmite care! en cuanto pueda le haré un huequito a Crypta en mi estantaría y en mi tiempo de lectura ;D

    Gracias bella!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la entrevista!! No he leído nada de la autora pero el de Crypta me llama bastante la atención!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho Bel, y Cripta lo tengo pendiente. Creo que no me decepcionará.

    ResponderEliminar
  31. De Care he leído El dueño de las sombras, y me encantó. Si Crypta es como la última parte del libro, estoy (casi) segura de que me encantará también :)
    Me ha gustado mucho la entrevista, gracias :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Felicidades por la entrevista, soñadora!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. WOOOOOW!!
    excelente entrevista, digna de un blog como el tuyo y de una autora como ella =D=D

    Me encanto conocer un poco mas de ella ;)

    Besos linda!

    ResponderEliminar
  34. Que gran entrevista a Care Santos. Una amiga me tiene que dejar leer "Crypta". A ver si me lo deja pronto, que le tengo ganas. Aunque después de leer "Bel: amor más allá de la muerte", seguro que me gustará.
    Si, soy nueva por la blogosfera ^^ Gracias por el comentario y gracias por seguirme. Yo también te sigo de cerquita ^^ Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Magnifica la entrevista! me ha permitido conocer un poco más a Care, aunque tengo que decir que estuve en la presentación de Bel en la Fnac de Madrid y me pareció una persona especial, amante de los libros y muy entregada en su trabajo, en escribir y en expresar sus sentimientos, se notaba que quería hacer partícipe al público en todo momento. Fue genial. Besos.

    ResponderEliminar