Reseña - Saga Harry Potter, J.K. Rowling

Hoy toca reseña de una Saga entera, una saga mágica (nunca mejor dicho ^O^) que hace las delicias de grandes y pequeños aún, después de que hayan pasado varios años desde la publicación del primer libro.

¿Y por qué dejo la reseña ahora? Harry Potter no es nada nuevo. Pero bien merece su hueco en este blog, después de años de magia.


Titulo: Saga Harry Potter:

La piedra filosofal I
La cámara secreta II
El prisionero de Azkabán III
El cáliz de fuego IV
La orden del fénix V
El misterio del príncipe VI
Las reliquias de la muerte VII

Otros títulos: Animales fantásticos y donde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beeddle el Bardo y La guía secreta de Harry Potter.

Autor: J.K Rowling

Editorial: Salamandra

Se publicó: 1997-2008 (Reino Unido), 1999-2008 (España)

Edad recomendada: A partir de 11 años



Sinópsis General (por SdL)


''Harry Potter es un mago. Y uno de los más prometedores en realidad. Pero eso él no lo sabe, hasta que en Privet Drive número 4, la casa donde vive con sus tíos y su primo, empiezan a suceder cosas extrañas.
Entonces, al cumplir los 11 años recibe la noticia de manos de un gigante que le dice todo lo que ha de saber sobre Hogwarts, el colegio de magia y hechicería al cual debe acudir para completar los siete años de estudios mágicos.
Allí conoce a sus mejores amigos Ron y Hermione, con los que vivirá un sin número de aventuras y descubrirá porqué todos saben su nombre y le miran esa cicatriz con forma de rayo que tiene la frente. El niño que sobrevivió, Harry Potter, es quien marcará la diferencia entre el bien y el mal.''
Opinión personal

Harry Potter sin duda marcó un antes y un después en la literatura juvenil. Atrapó a grandes y a pequeños, las copias vendidas de los libros son de millones y millones, traducido a varios idiomas...Las aventuras del niño mago no han pasado desapercibidas por el mundo, y pocas son las personas que no hayan leído aunque sea algo de esta saga.
Muchos (entre los que se incluye servidora *O*) encontraron Harry Potter más o menos cuando se publicó y estuvieron siguiéndolo todos los años venideros, teorizando sobre los próximos libros y esperando con ansias el final. Otros lo encontraron más tarde e igual se perdieron entre sus páginas. ¡E incluso varios ''muggles'' han caído en sus redes!
Muy recomendable para todos aquellos que busquen acción, misterios y mucha intriga, Harry Potter no defraudará a absolutamente nadie (quitando cosas del último libro ^^). ¡Las risas están servidas, las aventuras y la magia se palpan en el aire! Pero... ¿Qué tal si lo analizamos más de cerca? Seguidme: ¡Alohomora!


ATENCIÓN! Esta parte contiene spoilers.
¡PUM! *o* Hemos aparecido en la zona que contiene spoilers, donde esta saga espera para ser profundamente analizada.

Digamos que todos los libros me han encantado, desde el primero hasta el quemaría muchas partes del último. La piedra filosofal nos mostraba el inicio de esta historia. Cuando era pequeña me fascinaba el mundo que tenía ante mí, los hechizos mágicos, las casas de Hogwarts... todo un mundo al que hubiera querido pertenecer, peeero que si ahora volviera a leer el primer libro, me parecería pesado. Rowling se dedica mucho a las definiciones para que entendamos su mundo, en casi todo el libro, aunque no quiere decir que no sea interesante.

La cámara secreta me encantó, me dio hasta miedo tanto: Matar, matar, quiero sangre ^O^, además empezaban los misterios de verdad, intentando saber quien era el heredero de Slytherin (sí, yo era la que me tragaba que era Draco Malfoy, ¡Quién iba a saber que era Tom Riddle y el diario) que movía al Basilisco.

El prisionero de Azkabán es uno de mis preferidos, porque Sirius (o Canuto xD) es uno de mis personajes favoritos. Me gustó toda la historia de los dementores (me parecían unos seres curiosos igual que los Boggarts, a los cuales conocemos en este libro), Sirius al que creían asesino de los Potter, y Remus Lupin profesor y amigo de Harry. Empiezan a verse cosas del pasado de algunos personajes y lo encontré fascinante.El cáliz de fuego me entretuvo bastante, ya se veía la historia de amor de Ron y Hermione florecer (en el primer libro lo típico Harry + Hermione = demasiado obvio pero creo que se harán pareja, luego...), estuvo genial el Torneo de los Tres Magos y los misterios alrededor de las pruebas y finalmente: ¡El Señor Tenebroso volvió! Ahí teníamos la primera muerte de todos los libros y a la que siguieron varias más, los fans ya empezábamos a teorizar sobre quién moriría.


La Orden del Fénix fue uno de los que menos me gustó, quizá sería porque Harry estaba en la edad del pavo, pero no le soportaba. No le pasaba ni una. Aquí conocemos a la Orden del fénix, encargados de desbaratar los planes de Voldemort y compañía. Pero me resultó muy pesado (aunque me ponía nerviosa con tanta Umbridge y sus odiosos planes). Lo peor: La muerte de Sirius por supuesto, era una de las primeras veces que un libro lograba hacerme llorar ^^.

Con el misterio del príncipe llega uno de mis indiscutiblemente favoritos, nada que ver con la película que pese a ser divertida y en ocasiones estar bien adaptada, la fastidiaron bastante, dejándonos sin escena final y un insípido descubrimiento acerca de quién era en realidad el ''Principe mestizo''. Aquí llega la segunda locura de Salamandra, cambiando el título original de ''Harry Potter y el príncipe mestizo'' por ''Harry Potter y el misterio del príncipe'', parecerá una tontería, pero pensándolo fríamente: ¿Cuál de los dos títulos se acerca más a lo que el libro nos cuenta?. (¡Oh! la primera locura de titulos de Salamandra fue Harry Potter y la cámara de los secretos por Harry Potter y la cámara Secreta. De nuevo, pensad en las diferencias ;) ).
Aquí me encanta los misterios alrededor de la fragmentación que hace Voldemort de su alma en horrocruxes y como intentan descubrir cuales son, la unión de Harry y Dumbledore y como vamos sabiendo más acerca de ese personaje o del pasado de muchos otros. Es apasionante. De nuevo sucede otra muerte que (al menos a servidora) deja del revés: Dumbledore.

Y llega el último Las Reliquias de la Muerte, y tooodo lo que Rowling para mí había construído lo desbarata aquí. Pensé que no sabía escribir acerca de los personajes fuera de Hogwarts y hace un desbarajuste total.En ocasiones me parecía estar leyendo un fan fiction de algún fan desesperado por saber como continúa la saga, sobretodo leyendo el epílogo. Algunas cosas estuvieron bien, como los misterios alrededor de las Reliquias de la muerte... pero... ¿Las muertes que hubo? ¿El final de no-creer con el que nos obsequió? Cierto, era el final de finales, no podíamos esperar que todos se fueran cantando, por lo tanto Rowling mató a diestro y siniestro consideró el fin de algunos personajes y dejó a los preciosos protagonistas sin tocar y con un par de retoños.¡BOF! precioooso.
Pooor lo demás, me encantan los personajes todos y cada uno, por más ''malos'' que fueran. Incluso a veces me declaraba del bando de los mortífagos sólo para quitar a Harry de en medio quien en ocasiones (digamos que la mayoría) me ponía de los nervios. Nunca ví a un protagonista tan quejica y nefasto, tooodo le tenía que pasar a él, era la víctima, el ''pobrecito'' ¡BOF! Entiendo por tooodo lo que pasó, pero tanta ñoñería por su parte no me hacía más que pensar en lo patético que me resultaba a veces, y por eso mi inclinación hacia los ''malos''. Sin duda merece más respeto Sirius, un personaje luchador como el que más, hasta su último aliento.
Después los hechizos, las pociones, el mundo mágico en general con sus edificios, sus leyes y las formas de ocultar todo a los muggles eran fantásticas y te hacía querer vivir ahí, ser parte de ese mundo.

Por tanto y pese al final el cual no pienso releer, Harry Potter es para mí la saga por excelencia. Marcó un antes y un después (como ya dije) en la literatura, y podríamos decir, que en mí misma.


Nubómetro
Historia: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Personajes: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Ritmo: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Amor: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Desenlace: Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us


Gotitas sobre el libro

- J.K Rowling escribió sobre los personajes del libro cuando su tren sufrió una avería. En el parón, los creó.
- La autora solía escribir las aventuras de Harry en una mesa apartada de un pub de Escocia, dicho lugar ahora se encuentra vayado con cuerdas de terciopelo con un cartel que dice que ahí escribía ella.
- J.K Rowling quedó desolada cuando terminó la saga, Harry la había acompañado durante mucho tiempo. Cuando acabó de escribir, se tomó una botella entera de champagne y lloró durante horas.
- Se han creado todo tipo de parodias, montajes y demás videos sobre Harry Potter.
AQUÍ podéis ver un video sobre unas marionetas muy divertidas.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

19 nubes :

  1. Prometí leerlos todos, y yo cumplo mis promesas. Ya estoy negociando con amigos para que me dejen el primero. Ya he leído tres y, es cierto, son geniales.

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu super- reseña de los 7 libros ^^
    y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo relacionado al ultimo libro... ¬¬ solo dire PUAGGG xDDD
    ¡Yujuuu Vivan Los Merodeadores! xD

    Un besazo enormeeeeeee Soñadoraa

    ResponderEliminar
  3. Tenías que ver mi cara de asco cuando mi madre me trajo el primer libro (es que las cosas muy de moda me mosquean un poco XD), y al ir pasando páginas, acabé adorándolo XDDD. Y a mí también me dolió mucho cuando empezó a matar gente, pero no era la primera vez que lloraba con un libro. Pero lloré horrores con el 5º y la reacción de Potter con Dumbledore, y también con el 6º... No veía las páginas!
    El último libro no me pareció taaaan malo... Quitando el epílogo, claro XD.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pensé que era el único que tenía esa horrible edición de Círculo! :P
    Gran saga, mágica hasta la última página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy un poser y aun asi un fan de la saga.
    He leido 1,2,7 XD jajaja
    Pero sin duda, sin duda, los leere todos :D

    J.k Rowling podra ser una pesima escritora en el sentido estricto (que no me parece ahora) pero es increiblemente adictiva. Tiene algo asi como una mano magica, una prosa muy medida. Los libros de Harry Potter son geniales. Son adictivos. Son magicos de verdad. Aun cuando no me gusto el final y creo que Rowling se complico demasiado es una saga que merece todo el exito que tiene y mas. Merece ser leida.

    Saludos. =DDD

    ResponderEliminar
  6. Ya recorde que queria decir:
    Spollers de aqui en adelante (tal vez)
    El ultimo libro igual me entretuvo.
    Pero creo que le salió un poco lo inexperta (?) a la autora. Intento darnos un libro oscuro en base a matar personajes disculpen mi expresion, estupidamente y sin ninguna clase de emocion.
    Murio Ojo loco, OH, ok.
    Murio este, ok
    Murio aquel, ok
    La "guerra" en hogwarts me parecio hueca. Aunque se que hay gente que opina que esta bien ddescrita a mi me parecio pesima de verdad. El final final, el epilogo, me parecio rosa. ROOOOOOOOOSAAAAAAA empalagoso y algo molesto. Es algo que no me explico. Rowling no se porque se complico demasiado. Llego a un punto del que parecia no podia salir. La batalla final, a mi gusto, pesima. Sin emocion. ironica si, pero creo que Voldemort se merecia mucho mas. Lo mejor??
    Snape. Snape para mi se robo toda la historia (aunque ya sospechaba eso).

    Pero con todo y lo que pudieramos criticar del ultimo libro individualmente y frente al hecho de que creo desmerece en comparacion con el resto de la saga, Rowling es una genial escritora. Pose la magia que muchso de nosotros que escribimos quisieramos. Nada le podra quitar ese merito y talento. Es simplemente que la saga de Harry Potter es genial. GENIAL, simplemente.


    Saludos de nuevo y disculpa la ortografia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es mágica!

    @Lewis: La portada del círculo es horrible, peeero ;)...

    --- SPOILERS ---

    @Guillermo: Absolutamente de acuerdo contigo.

    Las muertes- ¡Oh! murió... y ya está.

    La batalla totalmente insípida, y el cara a cara con Voldemort una decepción. El epílogo con los protagonistas y sus hijos, patético, francamente.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes lo que opino de este libro y estoy contigo en que marcó un antes y un después. Sin duda es un libro que debe estar en la biblioteca de todo niño porque le encantará.

    ResponderEliminar
  9. Yo también pensé que era la única que había visto aquella portada de la piedra Filosofal.

    Gran reseña, Potter es increíble.

    ResponderEliminar
  10. Me he pedido la guía secreta para estas navidades, que es el único que me falta!! Y la última peli también!! En mi casa cada año cuando sale la nueva hacemos la maratón (antes en un sábado, ahora también hay que usar un domingo) y las vemos todas desde la primera y luego la nueva!! Mi padre no aguanta, pero yo ahí como posesa!!

    Todos nos quedamos del revés con la muerte de Dumbledore, todos (almenos tú por lo que veo, y yo que me incluyo) lloramos a moco tendido cuando nos mataron a Sirius... el cuarto libro me encantó, y qué decir de la peli, mi favorita ante las 6 que de momento hay.
    La última muy entretenida pero, lo que tú dices: nos dejan a medias literalmente xD

    El final de finales, pff todos nos quedamos "BOF" como tu has dicho, dónde estaba la acción y el misterio que envolvió cada una de sus novelas hasta entonces?? Durante toda la saga nos había inculcado que el bien siempre triunfa pero esque tanto tanto.. tan predecible que cuando lo lees dices "pensaba que no lo haría"!

    Aish.. en fin, fue, sigue siendo y será una saga gradiosa!! Lo que ésta mujer ha creado es increible. Nos ha hecho soñar desde niños cuando aún no conocíamos a Harry y vimos en las postadas de la libreria esa portada (que no me gustó nada), y nos hace soñar como niños ahora que los que le descubrimos entonces hemos crecido!

    Y sí, me encanta Ron Weasley!!

    ResponderEliminar
  11. p.D: a mí me fastidiaron regalandome "El prisionero" del círculo de lectores... Me enfadé como un mono cuando me la dio mi madre (creo que nunca más me destrozará una colección después de eso)... y me quejaba de las de Salamandra!! ajaja

    p.D.II: Snape también me cautivó, a su manera, pero lo hizo! :D

    ResponderEliminar
  12. GRAN reseña soñadora.
    Has tenido mucho valor al reseñar una saga entera pufff a mí se me haría un post ETERNO... no acabaría nunca :)

    y más con una que me gusta tanto con Harry Potter :) y estoy totalmente de acuerdo con lo de que marcó un antes y un después

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Harry Potter me abrió a mi las puertas de la lectura! Me he leído cada opinión de cada libro que has hecho en esta entrada y me hiciste recordar viejos tiempos ^^
    Aunque no leí lo que dijiste del ultimo libro porque lo tengo pendiente!! :P
    Tal vez las películas tengan discrepancias, pero me conformo con saber la verdadera historia narrada en los libros.
    Muy buena entrada! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Debo ser la única en el mundo que no se los ha leído XDDDDDD A ver si los pillo, que los tengo aquí en casa XD

    ResponderEliminar
  15. ¡Harry! Leí todos los libros este verano xD Lo confieso, antes no me gustaba leer. Pero después de terminar toda la saga me aficioné a esto de la lectura :P

    Mis personajes favoritos son Sirius, Ron, Fred, George, Draco y Luna (¿más? no me acuerdo :S). Aunque Cedric no salió mucho, lloré con su muerte en el cuarto libro :S Sin embargo, con la de Fred... no sé, fué tan rápido, tan de repente, que no me dio ni tiempo a entender nada.

    Me gustó el último libro, no es el mejor, pero al ser el final... Pero se me hizo muy raro acostumbrarme a no leer mientras me imaginaba los pasillos de Hogwarts (dios, a veces soy como una niña xD).

    Pues eso, que es mi saga favorita, y que Rowling es una de mis escritoras favoritas.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, lo que yo no soportaba de Harry era la manía de ocultar cosas a Ron y Hermione. No sé por qué, pero me ponía de mala ostia (que bien hablo xD) cada vez que se callaba las cosas ¬¬

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Corrección del tercer párrafo: Lo que quiero decir es que me gustó, pero que al ser fuera de Hogwarts se me hizo más raro. Estaba acostumbrada a leer mientras me imaginaba las clases, los pasillos... xD

    Hoy tengo el día torpe, será por el café de esta mañana xDD

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  18. Muy de acuerdo contigo
    En el quinto a veces me ponia de los nervios y el septimo no me acabó de gustar... Matan a tanta gente y al final salen los tres protas vivitos i coleando y con hijos...
    Pero bueno, es una saga increible, la verdad ^^

    ResponderEliminar
  19. Yo adoro la saga de HP!! Para mi marco una gran parte de mi vida, y son esos libros que leo y releo y los vuelvo a disfrutar.

    No comparto la misma opinión tuya del 7mo libro, pero si te puedo decir que concordamos en que el 6to es el mejor!!

    ResponderEliminar