Reseña - Cuentos de la Luna Llena I, Alianzas. Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Everest
Se publicará: 29 de septiembre 2014

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.

Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.

Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…

Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.

La fantasía es un género que me gusta, y aunque no lo consumo en grandes dosis de momento, lo disfruto. Así que cuando una de las autoras me propuso leer la novela cuando aún estaba en pañalitos, no dudé en aceptar. Y ahí que me embarqué en la lectura cero de Cuentos de la luna llena.

Me dan miedo los libros que están escritos a cuatro manos, siempre pienso que se va a notar la diferencia entre los estilos de los autores y voy a leer un libro como si estuviera cosido con retales y fuera a trompicones. Así que soy más crítica con ellos porque siempre le busco la vuelta y estoy atenta a que eso no suceda. En este, no sucede. Las autoras saben fundirse en una sola y se compenetran muy bien a la hora de escribir. Aunque cada una de ellas es una voz diferente y se distingue la diferencia entre los personajes, no cambia el estilo, lo cual no molesta.

En sí la forma en la que está escrito el libro, atrapa. Tiene bonitas metáforas, puntos de humor, y batallas dialécticas entre personajes, que han conseguido meterme de lleno en este mundo medieval de príncipes y princesas donde no todos los cuentos acaban bien. Sin embargo si que prefiero, a la hora de leer un libro, que la narración sea mucho más directa y aquí he notado cómo se le da demasiadas vueltas a las cosas, lo cual ha hecho que me haya parecido repetitivo en muchas ocasiones. Personalmente de lo que más he disfrutado ha sido de los finales de cada capítulo y para mí es un punto muy a favor en un libro. Cuando acabo un capítulo quiero algo que me invite a seguir con el siguiente y las frases del final, ya sean tiernas o impactantes, lo han conseguido.

La trama del libro me ha gustado, sobre todo porque desde la página uno están pasando cosas una tras otra. Aunque al principio puede parecer todo muy tranquilo (a veces lento) y muy simple (llegan princesas, un compromiso, jojojo, doy vueltas por la ciudad, ¡oh! una mala, apuestas y cacerías...), es a partir de la tercera parte cuando todo da una vuelta de tuerca y no puedes parar de leer.

En cuanto a personajes, el que más me ha gustado es Seaben. Le veo un trasfondo muy profundo. Lo he visto un personaje interesante que, aunque da mucho de sí en la novela, tiene mucho más que mostrar. Lo curioso es que a todos los personajes les he sacado una característica y me gusta lo que aportan por sí mismos a la novela. Y he de destacar a Fay, un personaje al que personalmente le he cogido cariño desde el principio y al que he comprendido y con el que he empatizado muchísimo. Me gustó ir descubriendo el fondo de este personaje que en principio se presentaba tan pesado e incluso infantil y que del que luego comprendes cada movimiento y cada gesto, el porqué hace las cosas.

¿Lo que más me ha gustado? Aparte de los finales de cada capítulo lo que más me ha gustado han sido las apuestas entre Seaben y Eirene, los dos protagonistas. Juegan al pique entre el gato y el ratón y eso, aparte de sus batallas dialécticas de "a ver quién puede más y hace que el contrario baje la mirada derrotado", lo disfruté un montón. Y luego por supuesto está el final, que quizá no fue como me lo imaginaba pero solo por la tensión del momento y el no saber qué pasará después, me ha convencido.
Desde luego lo que más me ha turbado de las últimas páginas, ha sido la última frase. Aunque me desespere, me gusta que me dejen con esa tensión.

Lo que me ha sobrado desde luego ha sido tanta vuelta en algunas reflexiones de los personajes. Al estar leyendo el punto de vista de un personaje en primera persona comprendo que estemos todo el rato viendo sus sentimientos etc. pero tanta repetición me sobraba y se me hacía pesado y muy largo en ciertas ocasiones. ¿Qué el ritmo está bien? Sí. No decae en ningún momento y es un no parar de leer porque no dejan de pasar cosas. No se hace pesado. No deja de entretenerte... pero aún así yo hubiera cortado partes en las que los personajes le dan vueltas y vueltas a un mismo asunto. Si algo como eso lo viviéramos nosotros estaríamos "rayándonos" todo el rato y pensando en ello sin cesar, pero se lo estás contando a un lector que ya con una sola reflexión se ha enterado de lo que pasa, no hace falta que se repita por más que eso sea lo que haría una persona normal en su situación.
Otra de las cosas que me han faltado quizá han sido más descripciones del mundo en el que se mueven. Logras imaginarte lo que ellos tienen alrededor pero por ejemplo hay escenas en las que dejan a elección del lector cómo imaginarlas y a mí me gusta más descripción en ese aspecto que imaginar lo que me de la gana. No pido unas 30 páginas para que me digas lo que hay en una habitación, pero sí más hincapié quizás en ello.

Quitando eso, es genial. He conseguido meterme de lleno en la historia, sentir con los personajes y empatizar con el mundo que han creado las autoras. Ha sido una lectura que me ha dejado con la intriga hasta el final y con ganas de más. ¡Así que ya podéis empezar a leer!

Vengaaaaaaa, venga. ¿Y la tensión que había entre Seaben y Eirene en cada apuesta? Porque la parte del ajedrez es magistral con tantas preguntitas de por medio, pero el momento "cinta" ¡es el mejor! Por un momento pensé lo que Eirene y dije: "¿Tiene la cinta en sus partes nobles?" Pero lo deseché, es que precisamente lo creo demasiado noble como para hacer eso, y cuando me di cuenta de que los feéricos tienen alas que se ocultan y que la tenía ahí atada y solo se veía cuando la luna llena deshacía el hechizo... ¡bueno! ¡Qué maravilla! Creo que es una de mis partes favoritas.

Creo que todo lo mido por escenas, porque aparte de esas dos, la escena de Drake y Eirene en la playa cuando él va a contarle todo acerca de su traición, también es para dejarte los pelos de punta. ¡O la de Seaben y Eirene en la torre, por favor!

Lo que más me ha resultado increíble de toda esta historia, ha sido el hecho de que una sola persona esté controlando a todo el mundo. Mab, que parece que no podría partir una rama de árbol sin ayuda, con lo menudita y pequeñita que es, es capaz de infundir terror y controlar a todos los que la rodean. Creo que está muy bien conseguido ese hecho aunque dé una rabia terrible. Porque te preguntas: ¡Joé! Que es una enana enclenque solo, por dios, ¡cargáosla entre todos! Es como las películas estas de terror de los muñecos vivientes: ¿cómo puede asesinar y causarte terror un muñeco al que de una patada lo puedes mandar a China? Me hace una gracia y me da una rabia...

Yo creo que de lo que más he disfrutado ha sido de la tercera parte, sin duda. Ahí se empiezan a atar todos los cabos sueltos, los personajes aclaran sus sentimientos, las cartas se ponen sobre la mesa y la tensión se palpa. Para mí el acabose fue cuando Lowell entra en la torre para salvar a Eirene y a Seaben, revela la posición de la princesa de Astrea y se sacrifica para que ellos puedan escapar. ¡Si es que parecía una película! "Hala, huid vosotros que yo me quedo para que os podáis marchar, no miréis atrás" Mi corazón estaba en un puño (me sentí muy Inair en ese momento) y cuando logran subir todos al barco y llega él volando... contuve la respiración hasta que estuvo a salvo con los demás. ¡Menuda escenita!

Ahora, por supuesto, quiero saber qué pasa con el grupillo de personajes a bordo del barco (ya como una familia, que no se muera nadie por favor... ya han estado a punto) porque tenemos: un príncipe torturado que daría lo que fuera por la princesa de la que SÍ, ¡OH SÍ!, se ha enamorado. Una princesa que tiene dudas que poco a poco se van aclarando con un padre que la quiere muerta, unos cuantos enemigos, un misterio con una prima y una madrina desaparecidas y un reino sobre el que reinar. Un trovador que sufre por una hermana que no le recuerda y el amor de una amiga que quiere que sea más que amiga y un reino sin su princesa. Un caballero herido que solo quiere a su princesa. Esa princesa desmemoriada que no sabe que es la heredera legítima de un trono en golpe de estado. Un lobo maldito con una amada loca y un hijo del que no tiene ni idea que existe y una aya hechizada que creo que esconde muchos secretos. ¿No es suficiente para mis feelings lectores? ¡Pues no! Porque encima la prima de la princesa que se tiene que aclarar aka Fay, ¡acaba de despertar! ¡Ese final no es justo! ¡Mi tensión arterial dice que no lo es y yo grito con ella! ¡Queremos más!

Hay que respirar hondo...

- Alianzas (Cuentos de la Luna Llena I), es la segunda novela que escriben a conjunto las autoras. La primera, publicada en papel y en digital se titula Pétalos de Papel.

- El 26 y 27 de septiembre las autoras estarán en el #FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada). Consulta sus eventos en el horario AQUÍ.